Casa de aldea Casa el Boje

Ayones › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

687 211 800685 810 858

Palabras clave

Casa de aldea Casa el Boje | Dónde dormir | Alojamientos turismo rural | Casas de aldea íntegras | Ayones | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Características

Categoría: 3 trisqueles

Plazas fijas: 6 • Plazas totales: 6

Habitaciones: 3

Descripción

Es una casa antigua de piedra y madera totalmente rehabilitada, situada en la Comarca Vaqueira y estratégicamente entre el mar y la montaña en la pequeña localidad de Ayones, concejo de Valdés, provincia de Asturias a 25 minutos de la capital del concejo, LUARCA, hermosa villa marinera, declarada el pueblo mas bonito de España en 2012 y a 15 minutos de Tineo, limítrofe con Ayones, en un entorno totalmente rural, donde se pueden observar la riqueza de nuestra fauna: zorros, jabalíes, ciervos, liebres, jinetas, perdices, curuxas y la de nuestra flora: Se mezclan los matorrales, generalmente brezos y tojos, con especies autóctonas como castaños, robles, abedules y también especies repobladas como son los pinos y los eucaliptos.

Historia

Es una casa antigua de piedra y madera totalmente rehabilitada, situada en la Comarca Vaqueira y estratégicamente entre el mar y la montaña en la pequeña localidad de Ayones, concejo de Valdés, provincia de Asturias a 25 minutos de la capital del concejo, LUARCA, hermosa villa marinera, declarada el pueblo mas bonito de España en 2012 y a 15 minutos de Tineo, limítrofe con Ayones.

En un entorno totalmente rural, donde se pueden observar la riqueza de nuestra fauna: zorros, jabalíes, ciervos, liebres, jinetas, perdices, curuxas y la de nuestra flora, los matorrales, generalmente brezos y tojos, con especies autóctonas como castaños, robles, abedules y también especies repobladas como son los pinos y los eucaliptos.

En su construcción hemos respetado todos los aspectos tradicionales de la típica casa del occidente asturiano, especialmente el horno de piedra

Una aventura que empezamos a finales del año 2012 y partiendo de una casa de piedra en un deteriorado estado de conservación y mediante un cuidadoso proyecto de rehabilitación, nos propusimos conservarla, sin perder la esencia de este tipo de casas típicamente rurales del Occidente Asturiano de piedra y madera autóctona, una auténtica fortaleza para aislar su interior del clima húmedo y fresco de la zona.

Hemos puesto especial cuidado en la conservación de un horno de pan de leña, de una antigüedad y valor incalculable, tiene el techo ovalado y está forrado de teja refractaria, tanto en las paredes como en el suelo. La única nota de modernidad exteriormente es una amplia galería para darle más luminosidad, sin perder el encanto del pasado.

Hemos construido un porche rústico de castaño en la entrada principal de la casa, para disfrutar con comodidad del aire libre, especialmente para los días calurosos del verano.

La modernidad y la funcionalidad se conjugan en su interior con unos muebles rústicos y electrodomésticos modernos, para dotar al viajero del máximo confort.

Como historia de la casa, es importante decir, que perteneció a nuestros antepasados ya que la finca estaba escriturada a nombre de nuestros bisabuelos y estaba incluida en la misma parcela en la que está nuestra casa de uso particular. Lo cual hace todavía más interesante el empeño por conservarla y cuidar cada detalle con el máximo respeto.

LUARCA

Es una Localidad Costera Situada en el Municipio de Valdés,conviviendo con su Puerto Pesquero (Luarca significa Lugar de Barcos) podemos recorrerla también desde arriba subiendo alguna cuesta Urbana para hacer un bello recorrido panorámico de la Villa Pesquera.

Luego si queremos continuar por La Senda Costera Visitaremos bellos lugares y acantilados, aquí se sitúa el Paisaje Protegido de Entrecabos,el Monumento Natural de Las Hoces del Esva y la Reserva Natural de La Playa del Barayo.

Ya por Luarca y Alrededores podemos visitar monumentos como Las Iglesias de Santa Eulalia,San Miguel,San Salvador,Nuestra Señora en Méras,San Pedro,San Juan y la Ermita de La Virgen Blanca.

Ya en el mismo Luarca tenemos el Ayuntamiento,el Palacio del Marqués de Ferrera con la Sala Museo de Jesús Villa Pastor y un Aula dedicada al Paleolítico,el Palacio de Los Gamoneda y Edificios Indianos como Villa Barrera,Villa argentina y Villa Teresa.

TINEO

El concejo de Tineo, emplazado en el corazón del occidente asturiano, posee un extenso y bello territorio donde historia y naturaleza han ido siempre de la mano queriendo conformar una singular variedad natural y herencia histórica como pocos concejos tienen.

La villa de Tineo, capital del municipio, es considerada una población de larga historia, muy importante ya durante la época del Imperio Romano. Su momento de mayor esplendor fue, durante los siglos XII y XV, época de una gran afluencia de peregrinos que en su tránsito hacia Compostela, tenían el deber de pasar por el Monasterio de Santa María la Real de Obona.

Tineo, es tierra de Pueblos Ejemplares. Así, es indispensable la visita a Tuña, población de pasado señorial, galardonada en el año 2000 y cuna del General Riego, y Navelgas, galardonada en el año 2003 y a todo su Valle del Oro.

El resto del municipio ofrece una multitud de atractivos para quien lo visita: Dólmenes prehistóricos, minas de oro romanas, monasterios, palacios, árboles milenarios… Toda la Naturaleza a la Carta, donde usted podrá elegir lo que más le apetezca.

Sus paisajes, sus pueblos, sus costumbres y sus gentes conforman un patrimonio riquísimo, que se hereda de padres a hijos, para que la sabiduría popular de este pueblo no se pierda y siga conservando la tradición de las tradiciones.

PLAYAS

Valdés cuenta con numerosas playas de excelente calidad.

Tres de ellas se encuentran en la misma villa de Luarca.

Las playas que cuentan con servicios turísticos son Otur, Cadavedo y Cueva, estas dos últimas poseen la bandera azul.

Existe munchas otras calas y playas de gran belleza. La playa de Barayo es además Reserva Natural Parcial por su alto valor medioambiental.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Situado en la zona central de Asturias, este parque natural es conocido por sus impresionantes montañas y su abundante vegetación. Es el hogar de especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Dónde dormir

Clase: Alojamientos turismo rural

Tipo: Casas de aldea íntegras

Registro de Empresas y Actividades Turisticas: CA-1441-AS

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Municipio: Valdés

Parroquia: Ayones

Entidad: Ayones

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33782 › Ayones • Ayones › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas