Menéndez, Ana Amelia

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez, Ana Amelia | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Deportistas | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La gran atleta asturiana Ana Amelia Menéndez Bernardo, olímpica en los Juegos de Atlanta de 1996, nació el 17 de marzo de 1972 en San Martín de Villanueva, pueblo de Trevías, parroquia ésta perteneciente al concejo o municipio de Valdés.

Esta especialista en 800 metros lisos comenzó a practicar atletismo a los 12 años en el Colegio Público San Miguel, de Trevías, de la mano de Juan Luis García, su entrenador. Tras finalizar el Bachillerato en el Instituto de Luarca, se vino a Oviedo para estudiar la carrera de Enfermería, fichando entonces por el equipo de la Universidad ovetense.

Internacional en 20 ocasiones, fue tercera en el Campeonato de España promesas de 1994; subcampeona de España de 800 metros en 1995; campeona de España de 800 metros en pista cubierta (1996-97) y aire libre (1997); séptima en el Campeonato de Europa de 1996 y mínima olímpica con 2-00-88 para Atlanta-1996, donde se retiró en la primera ronda clasificatoria de los 800 m por culpa de una lesión que arrastraba desde tiempo atrás; campeona de España en 1.500 metros al aire libre (1999) y finalista (8º puesto) del Campeonato del Mundo celebrado en Sevilla en 1999, donde consiguió plaza para los Juegos Olímpicos de Sydney (Australia)-2000, a los que no pudo ir debido a una lesión. Un año después (2001) dejó el atletismo.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de las pinturas, la cueva de Tito Bustillo también presenta otras manifestaciones artísticas, como grabados y relieves en las rocas. Estas marcas muestran la diversidad de técnicas utilizadas por los antiguos habitantes de la cueva para plasmar sus creaciones en las paredes de piedra.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas