Parrondo, Gil

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Parrondo, Gil | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Decoradores | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El director artístico Gil Parrondo y Rico nació el 17-06-1921 en la villa de Luarca, capital del concejo o municipio costero de Valdés, situado en el noroeste de Asturias.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue alumno de Vázquez Díaz. Tras la guerra civil ingresó en la productora ECESA, donde colaboró con Sigfrido Burmann. En 1952 se independizó, iniciando su labor como decorador-jefe. A partir de ese momento se asoció con Luis Pérez Espinosa y juntos trabajarán en innumerables películas españolas y americanas rodadas en España, interviniendo en casi todas las que el imperio Bronston produjo en nuestro país. Más tarde continuó su trabajo en solitario con una carrera excepcional en la que su extraordinaria capacidad profesional le permitió trabajar con los grandes directores y en sus mejores películas: Georges Cukor, José Luis Garci, Jack Sher, Jhon Milius, Anthony Mann, Pilar Miró, Jaime Chávarri, Almodóvar, Stanley Kramer, Stanley Kubrick..., por citar sólo algunos de ellos.

Desde entonces, y gracias a su participación en las superproducciones norteamericanas rodadas en España, se consolidó como uno de los más sólidos técnicos en su especialidad y uno de los decoradores artísticos españoles de más renombre internacional: Mister Arkadin (1955), de Orson Welles; Espartaco (1960), de Stanley Kubrick; El Cid (1961), de Anthony Mann; Lawrence de Arabia (1962), de David Lean; Rey de Reyes (1961) y 55 días en Pekín (1963), de Nicolas Ray; El fabuloso mundo del circo (Circus World, 1964), de H. Hathaway. Con Franklin Schaffner ganó dos Oscar por su trabajo en Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971), y fue nominado por Viajes con mi tía (1972), de George Cukor. A partir de entonces alternó su labor en producciones extranjeras y españolas: El viento y el león (1975), de John Milius; Robin y Marian (1976), de Richard Lester; Volver a empezar (1982), de José Luis Garci, por el que obtuvo el Premio Goya a la Mejor Dirección Artística; Bearn (1983) y Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Chávarri; Werther (1986), de Pilar Miró; Adiós al rey (1988), de John Milius; Canción de cuna (1994) de José Luis Garci, que le valió otro Goya a la Mejor Dirección Artística, etc. También participó en la serie televisiva La Regenta, del director J. Leite.

Gil Parrondo, decorador como a él le gusta llamarse, trabajó infatigablemente, siempre con auténtico rigor y amor por su oficio, para convertirse en ese arquitecto de sueños que hace de todas sus creaciones una lección de magistral autenticidad.

Su brillante carrera está jalonada por numerosas distinciones, entre las que destacan dos Óscar y cuatro Goyas además de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (1983), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1999), la Medalla de Asturias (2003) en su categoría de plata y el premio «Demetrio Pisondera» por el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (2011).

Tras acuerdo por unanimidad del Ayuntamiento valdesano en Pleno, desde el 15 de septiembre de 2012 lleva su nombre una calle de la villa de Luarca: la que une la travesía próxima al colegio Padre Galo con la carretera que va a la calle de Ribadeo, en La Capitana.

Ha fallecido el sábado 24-12-2016 en Madrid a los 95 años, tras una larguísima carrera en la que se convirtió en el primer español en ganar dos oscars: por ‘Patton’ y por Nicolás y Alejandra, ambas de Franklin Schaffner.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana es rica y diversa, con una historia que se remonta a siglos atrás. Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su belleza natural, sus paisajes montañosos y su costa impresionante. Sin embargo, la cultura asturiana va mucho más allá de su entorno físico.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Decoradores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas