Suárez del Otero, Concha

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Suárez del Otero, Concha | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Concha Suárez del Otero, que nació en Luarca (concejo o municipio de Valdés) el 26 de diciembre de 1908 y falleció en Madrid en 1996, fue una escritora «muy estimada en su tiempo por sus novelas y cuentos, inspirados en la vida vulgar de la burguesía española» (Elena Soriano).

Tras cursar el Bachillerato en Oviedo (capital de Asturias), estudió la carrera de Filosofía y Letras en Madrid, de la que se doctoró por la Universidad Complutense.

En 1933 obtuvo, por oposición, una cátedra de Lengua y Literatura Española. Un año después pidió excedencia, al contraer matrimonio (1935).

Concha Suárez, que colaboró en los más importantes diarios y revistas españoles, dejó escritas un buen número de obras, entre ellas: Mabel, Vulgaridades; Vida plena (poemas); La Vida en un día (1951), cuentos; Mi amiga Andrée (1951), cuentos; Satanás no duerme (1958); Me llamo Clara (1968); Consejos para señoras de cierta edad (1972), y A mis queridos Pepes (1984).

Sus cuentos recibieron muchos premios, entre ellos dos «Huchas» obtenidas en concursos convocados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Precisamente, basándose en un cuento suyo, escribió, en colaboración con Clemencia Laborda, una comedia que fue finalista del premio Calderón de la Barca.

Fuente: Gran Enciclopedia Asturiana, tomo 13 (Silverio Cañada Editor, Gijón) - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Situado en la zona central de Asturias, este parque natural es conocido por sus impresionantes montañas y su abundante vegetación. Es el hogar de especies emblemáticas como el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas