Rico Avello, Antonio

Trevías › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rico Avello, Antonio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Trevías | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Antonio Rico Avello, escritor nacido el 2 de junio de 1889 en Villanueva, pueblo de Trevías, parroquia ésta perteneciente al concejo o municipio asturiano de Valdés.

Cursó el Bachillerato en el Instituto de Oviedo y se licenció en Derecho en 1910 en la Universidad ovetense.

Durante los años de estudiante participó activamente en los cursos de Extensión Universitaria, al tiempo que publicaba varios trabajos de elevado rigor científico, sin firmar.

Entre 1913 y 1917, por recomendación de Rafael Altamira, ejerció la docencia como profesor de Literatura en la Universidad de Córdoba (Argentina).

Después de cuatro años por tierras americanas regresó a Asturias enfermo de litiasis. Instalado en Oviedo y sin salir de su domicilio, se dedicó al estudio de Humanidades, Matemáticas superiores, y lenguas clásicas y modernas, llegando a hablar correctamente el francés, alemán, italiano e inglés. Colaboró en periódicos como el londinense The Times o Le Temps de París, en los que publicó estudios de carácter científico. Asimismo, es autor de comentarios en francés sobre la interpretación de algunos versos de La Eneida.

Falleció el 13 de agosto de 1832 en Oviedo.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La repostería asturiana ofrece una amplia variedad de opciones tentadoras. El arroz con leche asturiano es uno de los más conocidos, un postre cremoso y dulce elaborado con arroz, leche, azúcar y un toque de canela. Otro postre tradicional es la casadiella, un dulce de hojaldre relleno de nueces y azúcar.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Trevías

Entidad: Trevías

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Trevias

Código postal: 33784

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33784 › Trevias • Trevías › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas