Losada Rico, Nené

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Losada Rico, Nené | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La poetisa Nené (M.ª del Carmen) Losada Rico nace en la villa de Luarca (capital del concejo o municipio asturiano de Valdés, del que es Hija Predilecta) el 10 de noviembre de 1921. Al quedar huérfana muy pequeña se traslada a la casa de su abuela materna en la aldea valdesana de San Feliz (parroquia de Trevías), donde reside hasta su matrimonio con Antonio Martínez García-Vidal, Estremera, con el que tiene dos hijos. El primero fallece a los pocos años de edad. Ya viuda, sigue viviendo en Luarca con el segundo de sus hijos, Juan Antonio Martínez Losada, Estremera, cronista oficial de Valdés.

Desde muy joven siente inclinación por la poesía y escribe, manteniendo la intimidad, tanto en castellano como en la lengua asturiana, que aprende desde niña con las gentes de su pueblo adoptivo. En la Gran Enciclopedia Asturiana, editada en 1970, se incluyen 44 estrofas en bable, bajo el título de Cantares de aldea.

Sus principales publicaciones individuales son: Cantares valdesanos (1992), recopilación de la mayor parte de sus estrofas en bable publicada por Libros del Peixe; Entre apigarzos (1997), selección de poemas íntimos editada por Ediciones Trabe; El nome de las cousas (2001), publicado por Trabe; Fueyas que reverdecen, antología de su obra en asturiano editada por el Ateneo Obrero de Gijón, y Obra poética en castellano, junto con un CD que recoge su obra recitada por ella misma en lengua asturiana y castellana, editada por Trabe.

Entre las publicaciones colectivas en las que colabora destacan: Antología lírica valdesana (1974), publicada por el Ayuntamiento de Valdés; Poemas de cuatro mujeres de Luarca (1991), editada por el Ayuntamiento de Valdés; Antología Poética de Valdés (2001), editada por el Ayuntamiento de Valdés y Cajastur; Crónica astur, dedicado a Álvaro Delgado, y Antología de muyeres poetes asturianes del siglo XX.

Realiza colaboraciones en las revistas Sietestrellu, Lliteratura y Payella, así como en la revista de arte Trama. Aparece habitualmente su obra en el libro Lletres Asturianes, que edita la Academia de la Llingua Asturiana. Sus poemas están recogidos en El Eco de Luarca y La Voz de Occidente, así como en La Nueva España, La Voz de Asturias y La Voz de Galicia. Colabora también en el libro dedicado al pintor Álvaro Delgado con otros compañeros de la Asociación Valdesana de Poetas.

Entre sus poemas musicados sobresalen: Embrujo luarqués, con música de Pedro Mónica; Río Negro, con música de Gonzalo González Cobas, y Vaqueirina de Llago, musicada por José Fernández Avello.

Nené Losada llega a presidir el jurado del Concurso de Poesía «Padre Galo», organizado por la Comisión de Fiestas de La Regalina de Cadavedo (Valdés), así como del Concurso de Gaitas, que lleva a cabo el Centro de Día de Luarca, y del premio «Hórreo de oro», que organiza la Asociación del Hórreo de Barcia (Valdés).

Son numerosas sus entrevistas y recitales en radio y televisión, así como sus colaboraciones en los libros de fiestas del concejo valdesano con la Cofradía de San Timoteo, la Asociación Cultural Valdesana (Coro de Luarca), la Hermandad del Nazareno, las comisiones de fiestas de San Miguel de Trevías, Santa Tecla en Brieves, Nuestra Señora del Rosario, La Regalina de Cadavedo y Nuestra Señora del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea.

Se le concede el premio «Urogallo» 2000 por el Centro Asturiano de Madrid. También recibe en 2001 el homenaje de la Asociación de Mujeres Siglo XXI —que creó un premio anual de poesía en castellano y asturiano que lleva su nombre—, así como el III galardón Milenario de Trevías en marzo de 2002. El 3 de agosto de 2005, el Gobierno regional le concede la medalla de plata del Principado de Asturias, siéndole entregada el 7 de septiembre del mismo año, víspera del Día de Asturias.

En el 2005, el Instituto Asturiano de la Mujer edita un calendario en el que, junto con otras tres mujeres asturianas de renombre, incluye a Nené Losada Rico como representativa de la poesía.

Fallece el 11 de abril de 2009, a los 87 años de edad.

El 27 de enero de 2011, el colegio público Padre Galo, de Luarca, inaugura una sala dedicada a esta poetisa valdesana, a propuesta de la asociación de padres y madres del mismo, el cual convoca el premio de poesía en asturiano «Nené Losada», en el que pueden participar todos los alumnos de Educación Primaria de los centros escolares ubicados en el concejo de Valdés.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fermentación de la sidra se realiza en barriles de madera, generalmente de roble, y puede durar varios meses. Durante este proceso, el azúcar presente en el mosto se convierte en alcohol, dando lugar a una bebida con un contenido alcohólico moderado, alrededor de 4-6% vol. Esta característica hace que la sidra asturiana sea refrescante y fácil de beber, ideal para acompañar comidas o simplemente para disfrutar en buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas