González Cobas, Modesto

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Cobas, Modesto | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Modesto González Cobas, escritor e investigador de la música tradicional asturiana, uno de los grandes de la radio en Asturias, nació en 1922 en Luarca, villa asturiana de la que es Cronista Oficial así como de su concejo o municipio (Valdés) por nombramiento del Ayuntamiento local.

Pese a ser un apasionado de la música, González Cobas, tras estudiar el Bachillerato en el Instituto luarqués, cursó Derecho en la Universidad de Oviedo (capital de Asturias). Sin embargo, luego trabajaría en la historia de su comarca y en el folclore asturiano, especialmente el musical, recogiendo y arreglando melodías tradicionales asturianas.

Fundador del periódico La Voz de Luarca en su segunda época (1956), en Radio Luarca dirigió Aquellos y estos tiempos, una exitosa sección costumbrista, literaria y musical que tuvo su continuación en Radio Nacional de España en Asturias, con sede en Oviedo. En esta emisora, en la que entró como colaborador fijo en 1964 y en 1967 pasó a ser de la plantilla, dirigió dos programas de gran audiencia, La Asturias popular y El Mar, que estuvieron en antena veinte y ocho años, respectivamente. El segundo de los espacios recibió en 1967 el Premio Nacional de Radio. En 1989, tras petición propia, consiguió la jubilación de Radio Nacional.

Además, este miembro emérito del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) —institución en la que ingresó en 1974 con el discurso titulado De musicología asturiana. La canción tradicional—, fue uno de los creadores del Festival Vaqueiro de Aristébano, uno de los fundadores de la Sociedad de Bibliófilos Asturianos, creador del Festival de la Avellana (1972), secretario de la Confederación Española de Coros (COACE), presidente de la Federación Coral Asturiana (1978-1984 y 1994-1998), presidente del Joven Ballet Contemporáneo de Asturias (1994-1998), presidente de la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo» y la Coral Polifónica de Asturias «Cruz de la Victoria», así como jurado del Certamen Coral Internacional de Avilés (1984-1994).

Estudioso sobre el origen y las peculiaridades de los llamados vaqueiros de alzada, publicó notables trabajos en revistas y periódicos y dio numerosas conferencias sobre el particular.

Es autor de un buen número de obras: Guía de Luarca (Luarca, 1960); Rutas de Asturias (Luarca, 1960); El habla de Luarca. Vocabulario dialectológico (Luarca, 1964); el estudio-prólogo para la reimpresión facsímil del Cancionero musical de la lírica popular asturiana, de Eduardo Martínez Torner (Oviedo, RIDEA, 1971); El folclore del maíz (6 fascículos, Gijón, 1978-1992); «La mujer asturiana en la música y el teatro», en Mujeres asturianas (Gijón, Mases Ediciones, 1988); «La insólita Semana Santa de Asturias», en Rito, música y escena en la Semana Santa (Madrid, 1994), entre otras.

Este ilustre asturiano falleció en Oviedo el 20 de mayo de 2012, a los 89 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Monumento Natural del Bosque de Muniellos: Considerado uno de los bosques más importantes de Europa, el Bosque de Muniellos es un paraíso natural protegido. Está compuesto por un denso bosque de hayas y robles, y alberga una gran variedad de flora y fauna, incluyendo el oso pardo y el urogallo.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas