Anciola, Antonio Luis de

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Anciola, Antonio Luis de | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Ingenieros | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ingeniero de Minas, escritor y político asturiano nacido en Luarca (capital del concejo o municipio de Valdés) el 20 de agosto de 1831 en una familia de comerciantes. Su padre, Antonio, era de origen vasco y su madre, Jacinta González, natural de Luarca.

Estudió Ingeniería de Minas, carrera que acabó en 1853, y completó su formación en Alemania. De vuelta a España, trabajó para el Estado en distintos distritos mineros. En Palencia residió varios años y se casó con Felipa Macías.

Participó en varias campañas políticas y fue diputado a Cortes por Avilés (1865-66) y por Vegadeo (1871-72). En el Congreso de los Diputados fue persona respetada por su honradez.

Al final de su vida volvió a Luarca, donde murió en 1875.

Escribió varios trabajos e informes de materia minera. Suyo es el trabajo titulado La cuenca carbonífera de Asturias, publicado en la Revista Minera en 1859, y dos obras: Memoria sobre las minas de Riotinto (1856) y Rotschild y Figuerola: Artículos publicados en «El Debate» sobre el contrato de azogues hecho por el Ministro de Hacienda, don Laureano Figuerola, con la casa de los señores Rotschild (Madrid, 1873).

FUENTES: Consejería de Cultura del Principado de Asturias - EuroWeb Media, SL - Gran Enciclopedia Asturiana.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la arquitectura y la decoración, el arte prerrománico asturiano también se refleja en otros aspectos, como la orfebrería y la pintura mural. Los objetos de orfebrería, como cruces y relicarios, se caracterizan por su exquisitez y su detalle. Las pinturas murales, aunque escasas, presentan escenas religiosas y figuras angelicales.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Ingenieros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas