Salas Falgueras, Margarita

Canero › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Salas Falgueras, Margarita | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Científicos | Canero | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Hija de José Salas, psiquiatra, y de Margarita Folgueras, maestra de escuela, Margarita Salas Falgueras, nacida en Canero (Valdés - Asturias) el 30 de noviembre de 1938, es una renombrada científica, cuya vida transcurre dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de la Universidad Autónoma de Madrid.

Discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en Estados Unidos, fue la encargada por el Nobel luarqués, junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (1963), realizó su trabajo posdoctoral (1964-1967) en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York, junto a Severo Ochoa.

Entre 1968 y 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y a partir de 1974 ejerció como tal en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa».

Ha publicado más de 200 trabajos científicos, pertenece a las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colabora y es miembro del consejo editorial de las más importantes publicaciones científicas y ha sido nombrada directora del Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Academias Españolas.

La importancia de los cargos directivos desempeñados por esta ilustre doctora, así como la interminable lista de premios y distinciones científicas recibidas en todo el mundo hacen que sea motivo de orgullo y admiración para el resto de los valdesanos, y así se pone de manifiesto con su nombramiento como Hija Predilecta de su concejo o municipio natal.

Salas, que dirigió el Instituto de España entre 1995 y 2003 y preside la Fundación Severo Ochoa, es miembro de la la Academia Española de la Lengua, donde ocupa el sillón «i» y medalla número 40 de la Real Academia de Ciencias Exactas.

Esta investigadora asturiana era galardonada el 25 de junio de 2004 con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación «por su contribución excepcional a la biología y genética molecular, sus trabajos pioneros con virus y su proyección industrial que ha llevado a la consecución de patentes de una gran utilidad social». El 29 del mismo mes y año la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón le entregaba el título de Hija Adoptiva. El 21 de marzo de 2005 recibió de manos de la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. El 18 de noviembre de 2005, el Consejo de Ministros del Gobierno español le concedió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, y el 19 del mismo mes y año recibió el premio San Alberto Magno al mérito científico, otorgado por el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y la Asociación de Químicos del Principado, como reconocimiento a su carrera investigadora. El 4 de mayo de 2007 fue elegida miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, uno de los organismos científicos más prestigiosos del mundo, siendo adscrita a la sección de Genética de la misma. Desde el 11 de julio de 2008 Margarita Salas es marquesa de Canero, título nobiliario que es hereditario y se le otorgó por su «entrega a la investigación científica sobre la biología molecular, realizada de forma intensa y rigurosa a lo largo de toda su vida profesional». También está en posesión del premio «Mujer Líder» 2009, que la Fundación Rafael del Pino concede a aquellas mujeres que destacan por su trayectoria personal y calidad humana. El 7 de septiembre de 2011, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander (capital de Cantabria), durante el acto de clausura de sus Cursos de Verano, la invistió doctor Honoris Causa.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Conjunto Lacustre de Somiedo: Situado en el Parque Natural de Somiedo, este conjunto lacustre está compuesto por varios lagos de origen glaciar. Sus aguas cristalinas y rodeadas de un paisaje montañoso impresionante hacen de este lugar un verdadero paraíso natural.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Científicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Canero

Entidad: Canero

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Canero

Código postal: 33785

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33785 › Canero • Canero › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas