Presentación de Valdés

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Presentación de Valdés | Etnografía | El concejo | Varios | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Valdés es un concejo asturiano que forma parte de la Comarca natural del Valle del Ese-Entrecabos, y es precisamente el río Ese o Esva el que le da nombre: Valdés es el Valle del río Es o Ese de los romanos, del que obtenían abundante oro para el imperio, pero la población de Valdés es tan antigua como la conquista de la tierra por los homínidos, ya que el yacimiento arqueológico del cabo Busto («Entre Cabos») en su estrato nº 5 tiene industria lítica fechada en el 700.000 a. de C. (más o menos de la misma datación de Atapuerca), con lo que el Homo Antecesor también era valdesano; esto significa, a mi juicio, que las tierras de Valdés tienen encanto desde el inicio de la prehistoria, sin ánimo petulante.

En la actualidad nos sigue cruzando de Sur a Norte el río Esva, con sus cada vez más codiciados salmones y peleonas truchas, aunque es el río Negro el que recorre la Villa, Luarca, capital del concejo, el que tiene más y más grandes, para disfrute de todos.

El territorio es un compendio de ríos, mar y montaña en un medio natural por el que desde las instituciones trabajamos contra corriente por mantener y mejorar. No obstante, eso nos permite tener unos productos de primerísima calidad: producimos la mejor leche del Estado español gracias a nuestra cuidada cabaña lechera, pero nuestros pastos de media montaña también nos permiten producir una excelente carne, por la que buscamos su denominación de origen «Culón Valdesano». Los embutidos tienen las fórmulas ancestrales de los Pésicos, inventores del txosco y del butietxo, que hoy todavía producimos desde «Busto hasta Miranda d´Ouro» los descendientes de aquellos pastores trashumantes que pelearon contra Roma y nos dejaron esta herencia gastronómica tan peculiar y «tan sabrosa».

Si la tierra nos depara estos manjares junto con la faba «Miss Universo», pues lleva quince años ganando el «Certamen de la Faba» una variedad valdesana, hace que buen embutido y mejor faba tengamos en nuestra gastronomía, la mejor fabada que se puede tomar en Asturias.

¿Y el mar? Pues efectivamente, los mejores mariscos son los de nuestras costas; son famosos los oricios de Busto y los percebes de la Mina o de la Txuar, junto con los centollos de Barcia; y todos ellos son extraídos del mar por los pescadores de Luarca, «domadores del viento y de las olas» y preparados en los fogones de los excelentes restauradores valdesanos.

Pero Luarca merece una mención aparte, ya que resulta una villa urbanísticamente compensada a pesar de algunos desmanes del pasado, en la que los barrios de Pescadería y Cambaral ofrecen a la vista una apreciable homogeneidad urbanística de tipismo arquitectónico inconfundible. Luarca, que significa Txugar de Barcos en nuestro denostado idioma (aunque la denominan Txuarca los castizos), tuvo su origen en estos barrios, que junto con la Carril cierran la primera ciudad, posteriormente crecida con la Ley Cambó y sus edificios modernistas, eclécticos, etc.

El resto del concejo son poblaciones diseminadas en 234 núcleos habitados, en una extensión de 337 kilómetros cuadrados, en los que cabe destacar la naturaleza —Paisaje Protegido de Entrecabos de la Cuenca del Esva, Monumento Natural de las Hoces del Esva y Reserva Natural de la Playa de Barayo—, el tipismo de los arcos del pueblo de Brieves, la cuidada geografía urbana de Cadavedo o la laboriosa actividad de Trevías, lugar milenario y segunda población valdesana y su capital geográfico-espiritual. Las parroquias de Paredes, Ayones y Arcallana merecen una visita sin prisas para poder observar los corzos, las nutrias o las zapiqueras volando en las cimas.

Todo esto, y los valdesanos, con su amabilidad, forman parte de esta tierra, corazón de Asturias, que yo invito a reconocer, para así enamorarse de ella, como lo hizo en sus días finales el ilustre valdesano Severo Ochoa, Premio Nobel 1959, que, con su esposa, conquistan la eternidad en su panteón del cementerio de Luarca, demostración visible del amor de los valdesanos por la belleza.

D. JESÚS LANDEIRA ÁLVAREZ-CASCOS

Alcalde del Ayuntamiento de Valdés

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son muchos los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te permite disfrutar de la belleza y la diversidad de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos y descubrir todo lo que Asturias tiene para ofrecer en términos de monumentos naturales.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas