Banda de Gaitas «Faro de Luarca»

Luarca › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

E-mailRuta GPS

Teléfonos: Banda de Gaitas «Faro de Luarca»

685 123 937

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Grupos folclóricos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Cómo llegar: Banda de Gaitas «Faro de Luarca»

Dirección digital: 8CMMGFV8+X8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Banda de Gaitas «Faro de Luarca»

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La Banda de Gaitas «Faro de Luarca» surge por iniciativa de seis alumnos de la Escuela de Música y Danza Tradicional del Conservatorio de Valdés que se constituyen en asociación sin ánimo de lucro con objetivos tan claros como: conocer y transmitir la música tradicional asturiana, recuperar y conservar piezas propias de la zona, dar a conocer las piezas creadas por maestros gaiteros de la actualidad, dar cabida a los músicos y alumnos de la Escuela que lo deseen, sin olvidarse de disfrutar con la música.

Realiza su primera actuación el 25 de julio del 2000 con motivo de las fiestas de Santiago Apóstol celebradas en Santiago de Arriba (Luarca).

La banda cuenta con un buen número de músicos y dos portaestandartes y cada año se va incrementando con los alumnos que así lo desean.

Las gaitas están afinadas en Si b y han sido fabricadas por el artesano y también gaitero El Praviano. Su vestimenta es negra en el fuelle con flecos beige y granate.

Los tambores, bombo y panderetas son tradicionales y realizados por artesanos de la zona centro.

La indumentaria corresponde a los trajes vaqueiros propios de las brañas del occidente de Asturias.

La banda ha participado ya en un variado tipo de celebraciones y actos oficiales, destacando la entrega a Paredes (Valdés) del Premio al Pueblo Ejemplar 2001 con la presencia del príncipe Don Felipe, así como el recibimiento a la reina Doña Sofía a su llegada al Hotel Reconquista con motivo de los Premios Príncipe de Asturias (años 2002, 2003 y 2004), festivales nacionales e internacionales, fiestas de interés turístico nacional, jornadas culturales... Además de recorrer con su música numerosos concejos de Asturias, así como varias provincias españolas.

En el año 2002 «Faro de Luarca» fue requerida para formar la base de la Banda Municipal de Gaitas de Valdés, realizando desde entonces una serie de actuaciones para el Ayuntamiento valdesano, en las que actuó bajo el nombre de Banda Municipal (Vaqueirada, Día de los Pueblos de Asturias en Navelgas, conciertos de verano, fiestas de San Timoteo...).

La banda ha iniciado, así mismo, trabajos de investigación y recopilación de canciones originarias de Luarca y su zona.

El repertorio actual de la banda es bastante amplio y está compuesto por piezas tradicionales de Asturias y otras creadas por profesores como Martín Fernández Cascudo o José Manuel Gutiérrez (Guti), siendo algunas de ellas: Asturias patria querida, En Oviedo nun me caso, Se oye sonar una gaita, Jota de Villarín, Xiringüelu, Muñeira de Boal, A la mar fui por naranjas, Muñeira de Batribán, Río Verde, Dancitas, Romance de la niña Clara, Muñeira de Tormaleo, Chalaneru, Suite del Castañeiru, L´Estrecheiru, Les polkes, Danza l´osu, Marcha de Albuerne, Danza queimada, Marcha nupcial asturiana, Pescador de hombres, Marcha profesional del Carmen, Pasodoble de Fonsagrada, El Chénguere, Marcha de la lloba, Sansonette, Llevántate neña, Llamentu al gaiteiru, San Timoteo, Eire, Entremediu de Nemesio, Entremediu de misa, Xiringüelo de Naves, Muñeira de Ibias, Marcha de Antón el Neñu, Giraldilla de Avilés, Jota de Boal, Jota taconeada, Pandereta, Pasodoble gallego, Canteros de Covadonga, Bretonada, Pasodoble de Carmina, villancicos (Campana sobre campana, Adeste fideles, Campanitas alegres, etc.), Sueños diabólicos, Himno nacional de España, Pasodoble.

Fuente: Banda de Gaitas «Faro de Luarca». Diciembre de 2004.

Concejo de Valdés

El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

UU0X3G3 WBK28NH KTAZS21 XQKQPDL

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas