Fiesta de San Juan en Lendepeña

Lendepeña › Arcallana › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Arcallana

Entidad: Lendepeña

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Lendepeña

Código postal: 33785

Cómo llegar: Fiesta de San Juan en Lendepeña

Dirección digital: 8CMMGP33+24

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Fiesta de San Juan en Lendepeña

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Es poca la información que tenemos de esta fiesta pero la misa y procesión junto a actividades de carácter lúdico, cultural y deportivo el lo habitual en casi todas las fiestas de pequeñas poblaciones asturianas.

Algunos eventos pueden variar las fechas, contenidos o ser suspendidos sin previo aviso. Es conveniente confirmar antes de desplazarse.

Las fiestas en Asturias.

Las fiestas populares constituyen una importante manifestación del patrimonio cultural de un pueblo y en muchas zonas de Asturias se encuentran en buena parte vinculadas a las ferias de ganado vacuno, que se convierten en eventos de carácter lúdico y cultural.

Las diversas fiestas parroquiales agrupan numerosas tradiciones relacionadas con la religiosidad popular y destacan asimismo algunas celebraciones de carácter profano como el Antroxu (Carnaval).

La mayor parte de las fiestas y celebraciones tienen lugar durante los meses de verano, cuando se celebran todas las fiestas patronales. En su mayoría siguen un esquema parecido que aúna la tradición con la introducción de nuevos actos y actividades, los cuales pretenden atraer un número mayor de asistentes.

Se sigue manteniendo el carácter religioso de la fiesta, con la celebración de la Misa y la Procesión en honor del patrón y la conocida como Puya del Ramu.

No puede faltar en estas fiestas la música, de la mano de la gaita, el tambor y los grupos de baile tradicionales, que recorren los pueblos haciendo un pasacalles y animando a los vecinos a participar. Ya de noche, se amenizan con las tradicionales verbenas y se adereza la madrugada con el chocolate con churros de rigor. También se realizan campeonatos de juegos de mesa como el tute y el parchís, juegos tradicionales como concursos de baile en madreñas o carreras con las mismas, la soga, campeonatos de bolos, carreras de cintas a caballo, partidos de fútbol en los que compiten solteros contra casados, etc…

Las fiestas patronales terminan con las tradicionales jiras campestres, que reúnen a miembros de todas las familias del lugar en una comida o merienda en el campo al son del acordeón, la gaita y el tambor. Suele ser el colofón a unas jornadas festivas que actualmente se celebran los fines de semana, habitualmente de viernes a lunes, aunque no coincida el día de la fiesta con la celebración del patrón, en un intento más para atraer a un mayor número de participantes.

Puede decirse que las fiestas populares asturianas, como todas las fiestas folklóricas de carácter periódico, han de considerarse fiestas cíclicas, calendáricas o agrarias. Tal clasificación mueve, empero, a las más dispares consideraciones que se inician con la individualización de las que cabría denominar «fiestas patronales», es decir, las dedicadas a conmemorar la advocación a un bienaventurado del santoral cristiano bajo la que está puesta una comunidad, ya sea ésta aldea, término, concejo, municipio o provincia.

Asturias ha sabido dar un estilo local a cada una de sus celebraciones festivas, aun cuando no falten determinados caracteres impuestos por la tradición, tales como la Danza Prima, la sidra, los bollos, la gaita, el tamboril, el pito y otros motivos que rubrican o acentúan el estilo local de determinadas celebraciones.

Concejo de Valdés

El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

E5807ZH E1MDU8K 133X997 5M4ZH79

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas