Fiestas de San Timoteo en Luarca

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiestas de San Timoteo en Luarca | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Lugar de celebración: villa de Luarca, capital del concejo o municipio asturiano de Valdés.

Declarada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias de Interés Turístico Regional en febrero de 2011, es una fiesta en honor de San Timoteo (patrón de la villa de Luarca y del concejo de Valdés) que no pocos consideran la más alegre, explosiva y participativa de las que acontecen en todo el Principado de Asturias.

Dura toda una semana, comenzando el domingo previo con la entrega en el campo del bollo y vino a los cofrades, que allí lo degustan al tiempo que leen La Pastoral, donde en clave de humor se señalan los más destacados acontecimientos y anécdotas locales ocurridos durante el año.

Disfraces infantiles, actuaciones musicales y animadas verbenas conducen al punto álgido festivo, el Día Grande (día 22 de agosto), en el que se parte, a las diez de la mañana, al campo de la romería, en procesión cívica en torno al popular carro con el vino tirado por un caballo, con el delicioso acompañamiento de grupos de gaitas, infatigables charangas, bandas de música y miles de romeros.

Cuando el santo sale de la capilla, es felicitado por todos los asistentes a viva voz entonando la canción popular Cumpleaños feliz, y al entrar de nuevo en la capilla, se canta lo de Es un muchacho excelente.

Una multitud, ataviada con variados blusones de distinto color —los chambrones—, según la peña a la que se pertenezca, bastones en alto y la típica T de pan colgada al cuello, recorren la villa y el camino hacia el lugar de la fiesta, en un ambiente inenarrable que se prolonga durante todo el día —comida campestre incluida— hasta las nueve de la tarde, hora en que comienza el regreso; un retorno difícil para quien no haya participado en la fiesta, que culmina a la llegada al parque de la villa, coreando miles de voces la canción Ven a Luarca. Termina la jornada con una verbena en la plaza Alfonso X El Sabio.

La coordinación de todas las actividades lúdico-festivas de estas fiestas, así como el pregón —la llamada Pastoral— las realiza la Cofradía de San Timoteo, que fue creada por D. Marcelino Rivas Rico y que desde 1928 posee campo propio para la romería.

Ésta, en sus inicios, fue una agradable jira campestre, en la que un grupo de amigos varones se juntaban para comer al aire libre en un prado de la Ferreiría; luego, se fueron sumando sus familias; finalmente, se produjo «el desbordamiento popular», en palabras del periodista José Manuel Ponte.

Son de enorme tradición la colección de fuegos de artificio, que se queman el día 21 de agosto en los espigones del muelle, y los desfiles de gigantes y cabezudos.

Himnos de San Timoteo

ANTIGUO

  • Música y letra: Genero García Alcalde

Hoy, tus Cofrades, con alegría,
de gira vienen a La Herrería,
Y como prueba de devoción,
bollos te ofrecen, y peleón.
Viva la juerga, viva el jaleo,
Viva el bendito San Timo-Timoteo
Timo-timo-timoteo
Santo querido, Santo Glorioso
No abandones a este pueblo
que a festejarte viene gozoso.
¡Viva la juerga, viva el jaleo.
Viva el bendito San Timoteo.
Hoy a tus plantas tienes postrados
a los solteros y a los casados.
Todos te aclaman diciendo así:
Timoteíto: ruega por mí.
Viva la juerga, viva el jaleo,
Viva el bendito San Timo-Timoteo
Timo-timo-timoteo
Santo querido, Santo Glorioso.
No abandones a este pueblo
que a festejarte viene gozoso.
¡Viva la juerga, viva el jaleo.
Viva el bendito San Timoteo.

ACTUAL

(desde 22-08-1985)

  • Letra: Román Suárez Blanco
  • Música: José Fernández Avello

Día de San Timoteo,
día del Santo Patrón
despiertan a los vecinos
a golpe de volador
y detrás del pan y el vino
enarbolando el bastón
van pasando los cofrades
las gaitas y el gigantón.

(Estribillo)
Timoteo, eo, eo
(contestación) ¡eo!
Timoteo, eo, a
Y San Timoteo
que todo lo ve ¡ei!
nos bendecirá ¡ei!
nos bendecirá
Y San Timoteo
que todo lo ve ¡ei!
nos bendecirá ¡ei!
nos bendecirá

•••
Noche de San Timoteo
noche del Santo Patrón
por la ribera del río
baja un tropel de ilusión
que traen de la romería,
encendida la canción
que cantan tras los requintos
camino del chapuzón.

(Estribillo)

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descenso Internacional del Sella: Es una competición de piragüismo que se celebra en el río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella. Esta fiesta deportiva atrae a participantes y espectadores de todo el mundo. Los piragüistas recorren una distancia de 20 kilómetros, compitiendo en diferentes categorías. El evento está lleno de alegría y colorido, con fiestas, música tradicional asturiana y una gran cantidad de público animando a los participantes a lo largo del recorrido.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas