Fiesta Vaqueira en Aristébano y Tineo

Aristébano › Paredes › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Paredes

Entidad: Aristébano

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Alto Aristébano

Código postal: 33874

Cómo llegar: Fiesta Vaqueira en Aristébano y Tineo

Dirección digital: 8CMMCFW5+JX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Fiesta Vaqueira en Aristébano y Tineo

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 18 de mayo de 1965 de la Subsecretaría de Turismo.

En el año 1959, los alcaldes de los Ayuntamientos asturianos de Valdés y Tineo decidieron organizar un festival con el fin de recuperar las costumbres y la cultura tradicional de los vaqueiros de alzada.

La braña de Aristébano, entre los concejos de Valdés y Tineo, acoge la Fiesta Vaqueira, que se corresponde con la celebración de una boda conforme al rito y costumbre vaqueiro: los novios llegan montados a caballo, y en carros tirados por bueyes, llevan las pertenencias que aportan al matrimonio, como la cama (alude a la fecundidad), el ajuar de la novia (mostraba la capacidad de su familia, su dote) y los útiles de montar del novio. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de interés turístico.

Acompañados por gaiteros y un cortejo, se asciende y celebra el casamiento; la comida tradicional (empanada, chosco, lacón, natas) regada por vino y sidra, el baile al son de gaita, tambor y pandeiro, pero también de la payeḷḷa (instrumento que asemeja una sartén de hierro con el rabo largo) y entonando vaqueiradas, completan esta jornada.

Así se homenajea el modo de vida vaqueiro: la vida segregada, seminómada (de ahí llamarlos vaqueros de alzada), de unos ganaderos trashumantes marginados por los xaldos (aldeanos) y los marnuetos (vecinos de la marina). Durante meses vivían en las brañas o asentamientos de montaña pastando su ganado, regresando en invierno a los valles; hoy en día son contados los vaqueiros que mantienen esas tradiciones.

Fiesta Vaqueira en la Braña de Aristébano: conociendo la historia y las tradiciones vaqueiras.

La Fiesta Vaqueira, también conocida como la Vaqueirada, que se celebra cada año el último domingo de julio en la braña de Aristébano, entre Cudillero y Valdés.

Es una de las fiestas más étnicas y originales de toda Asturias, porque en realidad se convierte en un divulgativo homenaje de la vida y costumbres de los Vaqueiros de Alzada, llegando a celebrarse una boda de verdad a la usanza vaqueira.

Los Vaqueiros fueron y son un grupo étnico cultural de Asturias, de ancestrales orígenes que todavía hoy son motivo de investigación.

Eran pastores trashumantes, que pasaban el verano en las brañas con el ganado, aprovechando las zonas de pasto de los puertos de montaña, y en el invierno regresaban a sus pueblos de invierno con su ganado y enseres.

Los Vaqueiros se emparentaban entre ellos, desarrollando una cultura y folclore muy singular, y todo ello ha permanecido inalterable a lo largo de los siglos.

Habitaron y habitan sobre todo en el occidente de Asturias.

La verdad es que la Vaqueirada es como asistir al pase de un documental de antropología, eso sí con fiesta y algarabía.

Es una celebración muy curiosa, diferente y animada.

Concejo de Valdés

El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

2T7C4G0 1KC456B 0CTI4YQ ZB9Y7J1

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas