Fiesta de La Regalina en Valdés

Cadavedo › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta de La Regalina en Valdés | Fiestas de Interés Turístico Regional | Eventos | Fiestas | Fiestas de Interés Turístico Regional | Cadavedo | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Fecha de celebración: último domingo del mes de agosto.

La Regalina, también conocida como La Riégala o Santa María de Riégala, es una fiesta que se celebra al aire libre, sobre una rasa con vistas a unos acantilados de belleza singular y a la vera de la ermita construida por el padre Galo (Galo Antonio Fernández y Fernández), impulsor y artífice de dicha fiesta.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y creada en 1931, conserva un gran sabor asturiano, con folclore, costumbres y tradiciones regionales en honor a la Virgen, cuya imagen se encontró en el lugar conocido como Riégala o Regla. Participan en ella los vecinos del pueblo de Cadavedo e infinidad de visitantes que acuden a la ermita ataviados con el traje regional.

Constituye un festejo típicamente asturiano, con una procesión que se inicia por la mañana con carrozas engalanadas con flores, banderolas, portando además el ramu realizado con enfiladas (pan dulce), flores, cintas de colores, etc.

Después de la misa tiene lugar la procesión con la Virgen, la lectura del pregón (en faliecha valdesana) y los bailes regionales, entre ellos la danza prima del Ramu –creada por el padre Galo e interpretada en su honor– y otra en su memoria –obra de Casimiro Cienfuegos—, así como la versión original de una jota compuesta en Cadavedo (la Jota de Cadavedo), entre los años cuarenta y cincuenta, con la música de un popurrí; recuerda la estructura de los bailes tradicionales; los grupos folclóricos de la posguerra la difundieron, y hoy figura, aunque bastante falseada, en el repertorio de muchos de ellos.

Luego, se celebran comidas y meriendas en el Campo de la Atalaya, amenizadas con muestras folclóricas y música de gaitas. Finaliza la jornada con una verbena en Barrio del Curión.

No faltan tampoco los gigantes y cabezudos, el lanzamiento de palenques, los deportes rurales, las carreras de chalanos o el reparto del bollu preñáu (bollo de pan con chorizo en su interior) para una fiesta a la que el P. Palo animaba y anima a asistir así:

Vení ver cousas nun vistas
xunta l´armitina nueva
ya plasmáy cu´la surrisa
de la Santina de Riegla
que puede que vus convide
pa que´inda vólvades vela.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Una vez recolectadas, las manzanas son prensadas para obtener el mosto, que es el jugo fermentable que se utilizará para elaborar la sidra. En Asturias, se utiliza un método tradicional conocido como "escanciado", que consiste en verter la sidra desde una altura determinada para oxigenarla y potenciar su sabor y aroma. Este ritual, que requiere habilidad y destreza, forma parte de la experiencia de disfrutar de la sidra asturiana.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Cadavedo

Entidad: Cadavedo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Cadavedo

Código postal: 33788

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33788 › Cadavedo • Cadavedo › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas