Fiesta de La Regalina en Valdés

Cadavedo › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Regional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Cadavedo

Entidad: Cadavedo

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Cadavedo

Código postal: 33788

Cómo llegar: Fiesta de La Regalina en Valdés

Dirección digital: 8CMMHJ3G+WX

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Regional

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Fiesta de La Regalina en Valdés

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Fecha de celebración: último domingo del mes de agosto.

La Regalina, también conocida como La Riégala o Santa María de Riégala, es una fiesta que se celebra al aire libre, sobre una rasa con vistas a unos acantilados de belleza singular y a la vera de la ermita construida por el padre Galo (Galo Antonio Fernández y Fernández), impulsor y artífice de dicha fiesta.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y creada en 1931, conserva un gran sabor asturiano, con folclore, costumbres y tradiciones regionales en honor a la Virgen, cuya imagen se encontró en el lugar conocido como Riégala o Regla. Participan en ella los vecinos del pueblo de Cadavedo e infinidad de visitantes que acuden a la ermita ataviados con el traje regional.

Constituye un festejo típicamente asturiano, con una procesión que se inicia por la mañana con carrozas engalanadas con flores, banderolas, portando además el ramu realizado con enfiladas (pan dulce), flores, cintas de colores, etc.

Después de la misa tiene lugar la procesión con la Virgen, la lectura del pregón (en faliecha valdesana) y los bailes regionales, entre ellos la danza prima del Ramu –creada por el padre Galo e interpretada en su honor– y otra en su memoria –obra de Casimiro Cienfuegos—, así como la versión original de una jota compuesta en Cadavedo (la Jota de Cadavedo), entre los años cuarenta y cincuenta, con la música de un popurrí; recuerda la estructura de los bailes tradicionales; los grupos folclóricos de la posguerra la difundieron, y hoy figura, aunque bastante falseada, en el repertorio de muchos de ellos.

Luego, se celebran comidas y meriendas en el Campo de la Atalaya, amenizadas con muestras folclóricas y música de gaitas. Finaliza la jornada con una verbena en Barrio del Curión.

No faltan tampoco los gigantes y cabezudos, el lanzamiento de palenques, los deportes rurales, las carreras de chalanos o el reparto del bollu preñáu (bollo de pan con chorizo en su interior) para una fiesta a la que el P. Palo animaba y anima a asistir así:

Vení ver cousas nun vistas
xunta l´armitina nueva
ya plasmáy cu´la surrisa
de la Santina de Riegla
que puede que vus convide
pa que´inda vólvades vela.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Valdés

El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

F4162UC 75L39J1 II1Q4B3 OQS299D

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas