Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca

Luarca › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Cómo llegar: Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca

Dirección digital: 8CMMGFW8+37

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Catalogado: Fiestas de Interés Turístico Nacional

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El Día Grande de esta fiesta es el gran día festivo por excelencia en el verano asturiano: el 15 de agosto.

La Virgen del Rosario encarna la virgen marinera, y ello queda patente con la procesión en la que su imagen navega en un barco engalanado para la ocasión, al que acompañan otros igualmente engalanados.

La procesión, que comienza con una descarga de cohetes, se convierte en un homenaje que combina la devoción a la virgen con el recuerdo a los pescadores fallecidos en la mar.

Todos los barcos hacen sonar sus sirenas y lanzan ramos y coronas de flores al mar Cantábrico como sentida y emotiva evocación a los ausentes.

Las jornadas festivas se completan con multitud de actividades lúdicas, deportivas, culturales y tradicionales vinculadas a la mar, a la música y el baile, y la cultura, pensadas para niños y adultos.

Luarca, la capital del concejo de Valdés, se convierte en esos días en un auténtico y cálido destino festivo en la costa occidental de Asturias.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es propia de los hombres de la mar, organizada por la Cofradía de Pescadores, con un programa festivo de verbenas, juegos, gran sardinada, pasacalles con gigantes y cabezudos...

Es tradicional el canto de habaneras y de otras viejas canciones por los bares de esta villa.

El día grande de estas fiestas patronales de Luarca, después de la misa cantada y coincidiendo con la pleamar, hay procesión marinera, en la que toda la flota pesquera, engalanada para la ocasión, acompaña a la Virgen en su «saleo» o paseo por la costa luarquesa; se acaba cantando la Salve Marinera.

Concejo de Valdés

El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

Y82H9EN 2EKD44Z 01BK422 721L09D

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas