Suárez Blanco, Román

Luarca › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Juristas

Tipo: Abogados

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Código postal: 33700

Cómo llegar: Suárez Blanco, Román

Dirección digital: 8CMMGFV8+X8

 

Suárez Blanco, Román

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Román Suárez Blanco, abogado, escritor y presidente de Caja Rural de Asturias durante 35 años, nace en la villa de Luarca (capital del concejo de o municipio asturiano de Valdés, nombre que sustituye al anterior, Luarca), el 9 de agosto de 1929.

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Oviedo (capital de Asturias), en 1961 se inicia en el ejercicio de la abogacía.

Desempeña el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Luarca entre 1969 y 1977, además de ser diputado en varias legislaturas de la ya extinta Diputación Provincial y en la primera Junta General del Principado.

En el mundo de la banca, Suárez Blanco, que goza de un notable prestigio en el sector rural asturiano y en el movimiento cooperativo español, desde abril de 1970 a julio de 1976 forma parte del Consejo Rector de la Caja Rural Provincial de Asturias, en el que entra como vocal. Seguidamente, pasa a ocupar la presidencia de la misma, que deja el 1 de septiembre de 2011 por decisión propia. Partidario de un gran proceso de concentración de las 78 cajas rurales españolas —del que es uno de los impulsores, pero que no se materializa durante su mandato—, en 1990 promueve el Banco Cooperativo Español, cuya vicepresidencia llega a desempeñar. Asimismo, apoya la creación de Novanca, entidad instaurada en Madrid de la que Caja Rural de Asturias es accionista.

Además de su cargo en el Banco Cooperativo Española, es consejero de otras sociedades compartidas por las cajas rurales españolas.

Este patrono de la Fundación Príncipe de Asturias es autor de varios libros de poesía y escribe habitualmente en los medios asturianos sobre distintos aspectos de la realidad asturiana.

Román Suárez Blanco, que era presidente de honor de Caja Rural de Asturias, fallece el día 16 de septiembre de 2012 en su Luarca natal, a los 83 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL

Sobre el Concejo de Valdés

El concejo de Valdés se encuentra enmarcado en la zona occidental del litoral asturiano, limitando, lógicamente, por su parte norteña con el mar Cantábrico, por el este con los concejos de Cudillero y Salas, en el oeste con Navia y Villalón y por el sur con los de Tineo y Salas. Comprende una extensión total de 352 km2.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

YH8Y235 12OU4W2 Z6770KH 86F6Z07

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas