La Paradieḷḷa, Mercau de occidente

Cadavedo › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

La Paradieḷḷa, Mercau de occidente | Eventos | Mercados | Tradicionales | Cadavedo | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Podrás encontrar mucha artesanía de manos de sus creadores, magnífica comida y bebida ecológica y/o artesana y talleres para niños y adultos.

En septiembre de 2018 se constituye “La Paradieḷḷa, Asociación sin ánimo de lucro” (En adelante «La Paradieḷḷa», pronunciado «La Paradiecha»). Su nacimiento toma impulso en las dificultades que “La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente” atraviesa en sus inicios, siendo su fin dar un soporte firme y sincero, sin otro interés que el desarrollo de la zona noroccidental de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, a aquellas iniciativas saludables con intereses recreativo, cultural, deportivo, de fomento del desarrollo ecológico, económico y consumo responsable que surjan en esta zona.

Los objetivos de “La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente” son múltiples, se enumeran a continuación los más importantes:

El concepto de sano y sostenible define y crea este mercado, es su fundamento y su filosofía, atiende a las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de generaciones futuras y garantiza el equilibrio económico y social y el cuidado del medio ambiente, apostando por una agricultura ecológica libre de productos químicos y sin consecuencias medioambientales negativas para la tierra y sus habitantes, y una producción artesanal, intentando lograr un bienestar en la zona entre sus gentes y sus necesidades.

El mercado abastecerá de productos de la huerta (hortalizas y frutas), pan y todo tipo de productos artesanos (trabajos en madera, cuero, plata, cerámica, ropa y artículos de segunda mano, trabajos artísticos, etc...), productos elaborados (aceites, comida elaborada y conservas, mermeladas, bebidas artesanales, cosmética natural etc...), evitando la exposición de productos provenientes de una compra-venta con intermediarios que no conocen la esencia de los productos y su sobrecoste tanto económico como medioambiental.

El espacio del mercado ofrecerá un lugar para acercar y mostrar los oficios artesanos al público, tanto con la venta de los propios productos fruto de esos oficios, como con charlas y talleres formativos. Se invitará y se colaborará con asociaciones y particulares que fomenten y enseñen los usos tradicionales de materiales y oficios de toda la vida.

Desde tiempos antiguos el mercado local era el lugar de encuentro de productores y compradores. Este mercado quiere recuperar esa relación verdadera y amistosa entre las gentes del lugar ofreciendo puestos de venta sinceros, donde el vendedor expone su producto con sus puntos fuertes y débiles, no compitiendo en precios sino en calidad, y el comprador puede tener la seguridad de que lo que compra es un producto de calidad y con alma.

Un lugar donde pasar la mañana de un domingo disfrutando del tiempo presente, de encontrarse, de compartir, de aprender, de disfrutar con niños y mayores, donde todas las generaciones se juntan y disfrutan de un mercado diseñado para cubrir las necesidades de una población dispersa, un lugar y un tiempo para la diversión, con actividades, talleres, música y artes en directo y recargar energía hasta la siguiente Paradieḷḷa.

Se ha seleccionado la localidad de Cadavedo como punto de celebración para La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente, por amor a este pueblo, por su localización geográfica en el centro del occidente y por su excepcional facilidad de acceso: la autopista, con una salida directamente al pueblo (aunque sin estar especialmente presente en él), hace que el viaje para asistir al mercado, ya sea desde la zona central o desde la zona más occidental de Asturias, no sea un motivo por el que descartarlo.

Dentro del pueblo de Cadavedo, existen diversos lugares donde podría celebrarse «La Paradieḷḷa»: El Campo de la Iglesia, El Campo de la Regalina, La Casa Natal del Padre Galo... No se descarta ninguno de esos lugares como enclave excepcional para nuestro mercado. No obstante, la celebración habitual de “La Paradieḷḷa, Mercau de Occidente” será la plaza de El Curión.

El Curión es el enclave tradicional de las verbenas de Cadavedo. Está situado al pie de la carretera general, es una plazoleta alta y circular rodeada de setos altos. Es un enclave al que los vecinos del pueblo tienen especial cariño.

Es un lugar emblemático y con un encanto especial, parcialmente protegido del viento, su acceso es muy sencillo y es público. El restaurante «El Casino» (situado al lado) puede facilitar el uso de alguno de sus servicios (baños para los participantes) y, aunque no dispone de atechado para los días de lluvia, es susceptible de situar una carpa central.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Villa marinera de Lastres: Este pintoresco pueblo marinero, situado en la costa oriental de Asturias, ha ganado popularidad gracias a la serie de televisión española "Doctor Mateo", que se rodó en sus calles empedradas y su hermoso puerto. Lastres ofrece vistas panorámicas al mar Cantábrico y alberga un interesante Museo del Jurásico, que muestra la riqueza paleontológica de la zona.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Mercados

Tipo: Tradicionales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Cadavedo

Entidad: Cadavedo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Barrio Arroxinas

Código postal: 33788

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33788 › Barrio Arroxinas • Cadavedo › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas