Exposición permanente Severo Ochoa

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Exposición permanente Severo Ochoa | Patrimonio cultural | Museos | Otros | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Exposición sobre la vida y trabajo de Severo Ochoa y su relación con Luarca.

Emplazada en el Palacio de la Gamoneda, del siglo XVIII, se encuentra la exposición permanente dedicada a uno de los más ilustres asturianos, Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina y oriundo de Valdés.

Este centro, a través de paneles con fotografías y proyecciones, hace un repaso por la vida del científico y de la de su mujer Carmen, el gran apoyo de Severo Ochoa durante toda su vida. En el centro se puede ver una recreación del escritorio en el que trabajaba y otros objetos personales, pero lo más impactante del espacio es el video en el que se escucha la voz del científico.

Cada año, el Ayuntamiento de Valdés organiza en este centro la Semana de la Ciencia y que está dirigida por Margarita Salas, una de sus discípulas.

HORARIOS

  • Martes a sábado: 10:30-13:30 y 16:00-19:00 h.
  • Domingo y lunes cerrado.

TARIFAS

  • Acceso gratuito.

La Exposición, que se irá enriqueciendo poco a poco, repasa, en 500 metros cuadrados, la vida familiar y la trayectoria profesional del bioquímico luarqués, Premio Nobel de Medicina en 1959. La muestra, compuesta fundamentalmente por imágenes y vídeo, se completa con objetos donados por la familia de este eminente científico (el birrete de de doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, los anillos de su boda con Carmen de Albornoz y también el otorgado por ser Premio Nobel, el bastón de paseo por su villa natal...).

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Otros

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Plaza Alfonso X el Sabio

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Plaza Alfonso X el Sabio • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas