Casa de David Ortiz

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casa de David Ortiz | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Construcciones singulares | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Casa de David Ortiz (Luarca), erigida en 1924 en estilo ecléctico (popular nórdico-vasco), se emplaza haciendo esquina en las calles del Curión y la avenida de la Estación, salvando el desnivel de las dos calles con un potente zócalo enrasado sobre el talud de dicha avenida que se continúa en el muro de cierre y que en la fachada principal —en la calle del Curión— va disminuyendo, adaptándose al terreno. Forma parte de un conjunto constituido por una huerta con árboles frutales, un bungalow en un extremo y otra pequeña construcción que cobija una fuente y un lavadero. Todo el conjunto está situado en un terreno irregular, de fuertes desniveles.

La vivienda tiene planta cuadrada con bajo, primer piso y desván. Lo más llamativo es la disposición de la cubierta, que parece formar dos bloques distintos en fachada: a la izquierda, el hastial es paralelo a la fachada, se adorna con travesaños de madera (a semejanza de las construcciones vascas o de montaña) y el piñón se remata de forma plana, los faldones del alero son muy pronunciados y se apoyan en puntales de madera. A la derecha, en cambio, el hastial es perpendicular a la fachada y el vano del primer piso se prolonga sobre la línea de cubierta y sobresale en una pequeña buhardilla, los aleros continúan siendo muy pronunciados y apoyados en puntales.

En todas las fachadas - —salvo la que está enrasada sobre la línea del talud— se abren puertas de acceso: en la principal, la de entrada a la vivienda; en la posterior, una que da al jardín a través del despacho, y en la lateral, la que cumplía función de puerta de servicio. En esta fachada se abren tres curiosos huecos: uno en la planta baja, con arco angular en ladrillo, y dos circulares en el primer piso, rebordeados de ladrillo, que flanquean uno adintelado más amplio. En esta fachada estaba prevista la instalación de una cristalera, cuyo armazón básico serían dos barras de hierro procedentes de una embarcación, pero finalmente no se llevó a cabo. En la fachada posterior también estaba prevista la colocación de un toldo en la planta baja para proteger la entrada de la fachada sur, pero sólo se realizó la colocación de los soportes en la pared.

Su fábrica es de mampostería revocada con muros de carga perimetrales que se asientan directamente sobre la roca y forjados de madera. Tiene cubierta de pizarra a dos aguas muy pronunciadas.

La disposición de los vanos en todas las fachadas y de claraboyas en la cubierta hacen el interior muy luminoso. Un pequeño pasillo en forma de L, con una puerta en cada extremo, distribuye la cocina, comedor, despacho y cuarto de plancha y lavadero, mientras que en el primer piso se sitúan las habitaciones y el baño. El acceso al desván se realiza mediante una pequeña puerta ubicada en el primer piso, al final de la escalera; ésta se eleva con una ligera curvatura, casi de caracol, estrecha y empinada, con un curioso portillo de cierre plegable al inicio.

Junto con la vivienda principal se encuentran dentro del perímetro de la finca otras construcciones secundarias: continuando un sendero bordeado de árboles desde la fachada posterior, se llega a un pequeño bloque de planta rectangular que alberga un manantial que se aprovechó para construir una fuente y un lavadero. A la derecha de la vivienda y en el otro extremo de la huerta se encuentra otra edificación, de mayores dimensiones, que estaba destinada a garaje y en la actualidad alberga una vivienda secundaria.

David Ortiz, primitivo dueño de la casa, era perito agrícola y profesor de dibujo lineal. Trabajó en varias ocasiones para el Ayuntamiento de Luarca impartiendo clases de dibujo en las escuelas municipales y era hijo de José Ortiz, concejal del mismo ayuntamiento en los primeros años de siglo. De gran vocación marinera, quiso ser marino pero la oposición materna —un tío suyo había fallecido en un naufragio— frustró esa vocación; de todas formas, el gusto por el mar nunca lo abandonó y se manifiesta en multitud de detalles de lo que será su casa. Él mismo se encargó del proyecto, diseño y dibujo de los planos. De ideas muy vanguardistas, proyectó la vivienda para ser vivida: práctica y sencilla, pero sobre todo con mucha claridad. Parece ser que se inspiró en modelos nórdicos que trajo de uno de sus viajes por mar; al tiempo le añade ciertos rasgos de sabor marinero, como el colorido azul y blanco (así desde su construcción) y las ventanas de ojo de buey. Fue un edificio que debió de chocar mucho por aquel entonces en el pueblo

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Feria de la Miel: Asturias es también conocida por su miel de alta calidad. La Feria de la Miel, celebrada en la localidad de Boal, reúne a apicultores de toda la región para mostrar y vender sus productos. Los visitantes pueden degustar diferentes tipos de miel, aprender sobre el proceso de producción y disfrutar de actividades relacionadas con la apicultura.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Construcciones singulares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Calle Curion

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Calle Curion • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas