Colegio Público Padre Galo

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Colegio Público Padre Galo | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Colegio Padre Galo (Luarca), edificio de estilo neoclásico del año 1906. Es una obra de J. M. de la Guardia y Manuel del Busto.

Las escuelas Graduadas como se conoce popularmente el colegio Padre Galo, se sitúan en la plaza de la Feria paralelas al río Negro en un entorno muy desaprovechado.

La planta actual forma la parte superior de una H con un cuerpo que sobresale en la parte posterior central, sobre esta planta se dispone semisótano, planta baja y un piso.

En fachada se observa un cuerpo alargado flanqueado por otros dos perpendiculares respecto a los cuales se retranquea ligeramente. El eje de simetría lo marca la disposición puerta-reloj-escudo que se suceden de abajo hacia arriba en la fachada del centro. Los cuerpos laterales presentan sendas portadas con arco escarzano de clave muy sencilla, con imposta que recorre toda la fachada sobre columnas dóricas estriadas enmarcando la puerta, que a su vez se apoyan en el zócalo de la planta baja. La portada se remata con un frontón triangular que cobija una placa con la leyenda «niños» en una portada y «niñas» en la otra, completan la decoración de este hueco unos relieves de cabezas femeninas tocadas con casco, alegóricas de la sabiduría, ramas de olivo y guirnaldas. La portada central repite el mismo esquema de las laterales hasta la línea de cornisa sobre la que va un zócalo sobre el que se elevan dos pilastras que enmarcan el reloj del primer piso, se remata mediante una cornisa que se rompe en el centro y sobre la que corre un friso - —con acróteras en sus extremos— que flanquea un pequeño cuerpo que sobresale de la cubierta rematado por frontón triangular y que cobija el escudo.

En el resto de la fachada se disponen amplios vanos, en la planta baja con arco escarzano y antepecho de panelas de granito, los huecos del primer piso son adintelados y más sencillos y se deben a una ampliación posterior. En los cuerpos laterales los huecos son más pequeños: uno a cada lado de la puerta con arco de descarga y antepecho de granito en la planta baja y dos adintelados separados por una pilastra y flanqueados por otras dos, en el primer piso. El resto del edificio repite el mismo esquema. Una potente cornisa separa los dos pisos recorriendo todas las fachadas, la posterior se cierra con un paredón de cemento que forma el patio del colegio y aquí la planta baja se retranquea apoyándose el primer piso en cuatro columnas de cemento. En el centro de esta fachada posterior se ubica un cuerpo rectangular que llega hasta la línea de cubierta y sirve para alojar la escalera de acceso a todo el primer piso.

La cubierta se realiza con pizarra a dos aguas en el cuerpo central y a cuatro en los laterales.

La fábrica del edificio se realiza mediante muros de carga perimetrales en mampostería de pizarra revocada y pintada con forjados de madera en la planta baja del cuerpo central y cuerpos laterales, construyéndose en ladrillo las partes añadidas posteriormente: cuerpo de la fachada posterior y primer piso del cuerpo central. Se utiliza granito para el zócalo de la planta baja, columnas, pilastras, reborde y antepecho de huecos, cornisas, frontones y elementos ornamentales. Carpintería de madera.

En 1906 el Ayuntamiento saca a subasta las obras para la construcción de unas escuelas públicas en los terrenos que el mismo tenía en los terrenos de la «Vega del Campo». Se encarga del replanteo, supervisión, pliego de condiciones, etc. J. M. de la Guardia recientemente nombrado arquitecto municipal. Continúan las obras hasta 1910 en que el maestro de obras indica que puede hacer entrega de las mismas a pesar de que faltan algunos detalles. Es posible que en este momento lo que se termina sea la parte del centro y la izquierda por un pago que se hace poco después a los herederos de La Guardia —éste había muerto en setiembre de 1910— en el que se especifica que se pagan las obras del pabellón central e izquierdo (Libro de sesiones del Ayuntamiento 17-2-1911).

Posteriormente se hace cargo de las obras Manuel del Busto que es quien las termina hacia 1913-14.

En noviembre de 1910 dejan de ser escuelas municipales y se convierten en Graduadas mediante un Real Decreto, en los años posteriores a la Guerra Civil pasan a llamarse «José Antonio» y en la actualidad Colegio Padre Galo.

La planta inicial era una proyección de la fachada, con forma de H o de U muy abierta, el cuerpo central de una sola planta y los laterales de dos con sendas escaleras en cada uno de ellos de acceso a la planta superior. En el eje y sobre la cubierta se ubicaba la torre del reloj de las antiguas Casas Consistoriales, tres portadas en la fachada principal y otras dos secundarias en las laterales. Cubierta como la actual. La fachada posterior se cerraba mediante un muro de piedra que formaba un patio de recreo dividido en dos para separar niños y niñas, una pequeña franja de jardín con árboles se adosaba a la parte interior de este muro y en el centro y a ambos lados del que separaba los patios se ubicaban los baños.

En 1972 se inician obras de ampliación y modernización en las que se añade un piso al cuerpo central colocándolo a la misma altura que los laterales, se añade otro cuerpo de dos alturas y planta rectangular en el que se instalan escaleras de acceso a toda la planta superior suprimiendo las de los laterales, instalando en su lugar aulas y despachos. También se suprimen los baños del patio y el muro que lo dividía así como el pequeño jardín. Se instalan las tuberías de la calefacción en el semisótano

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Covadonga: Esta es una de las zonas más emblemáticas de Asturias, donde se encuentra la Basílica de Covadonga y el Santuario de la Virgen de Covadonga. Rodeado de montañas y exuberante vegetación, este lugar sagrado es también un monumento natural de gran belleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Plaza Feria

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Plaza Feria • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas