Colegio José García Fernández

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Colegio José García Fernández | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Colegio José García Fdez. (Luarca), data del año 1910.

El edificio se sitúa en el margen de una carretera empinada a mayor nivel que ésta y se eleva sobre un zócalo para salvar el desnivel con unas escaleras de acceso.

Planta prismática con bajo, primer piso y bajocubierta. Buhardillón en la parte central que se prolonga hasta la planta baja saliendo de la fachada ligeramente. En la calle central se sitúa la portada con arco de medio punto y un vano a cada lado también con arco de medio punto.

En el primer piso balcón enrasado con balaustres de piedra y tres vanos de medio punto.

El último piso bajocubierta tiene un único vano adintelado abierto posteriormente. En el resto de la fachada seis vanos también con arcos de medio punto y separando ambos pisos línea de imposta. En los laterales se repite el mismo esquema de vanos con arcos de medio punto excepto en el bajocubierta que son posteriores y adintelados.

Excepto un ligero enmarque de los vanos y el alféizar moldurado sencillamente, el edificio carece de otro tipo de ornamentación, siendo la austeridad el rasgo dominante.

En interior, un vestíbulo sirve de distribuidor a dos aulas, una pequeña sala y otro distribuidor en el que se sitúa la monumental escalera de madera con pasamanos de una sola pieza.

El edificio se cubre con un tejado a dos aguas y el buhardillón a tres aguas.

El colegio fue construido en 1911 posiblemente por un maestro de obras local y por iniciativa de José García Fernández, un indiano que también colaboró en el hospital asilo. En un principio parece que ambas instituciones iban unidas puesto que ambas se financiaban por las mismas personas y dedicadas al mismo fin: socorrer a pobres y necesitados. En el libro de sesiones del Ayuntamiento, con fecha 2-12-1910, se concede... un expresivo voto de gracias a D. José García Fernández que ya ha sido declarado hijo predilecto de este concejo por un espléndido donativo que había hecho al hospital de Luarca, en atención a que ha construido en Torrealtina un magnifico edificio con destino a escuelas en el que desde primeros de año se dará por su cuenta enseñanza gratuita a doscientos niños pobres administrándoles además por cada día de asistencia a las clases dos reales a cada uno o su equivalente en alimentos. En el colegio se daba de comer a los alumnos con lo que se incentivaba su asistencia en unos momentos en que la pobreza era general. Estaba atendido por las hijas de la caridad que tenía su alojamiento en el último piso bajocubierta.

Siempre fue colegio de enseñanza elemental y hoy está concertado como colegio privado con el Ministerio de Educación y Ciencia. Está constituido como una fundación en la que participan herederos del fundador, aunque en realidad incurre con la administración. Es la orden de las Hijas de la Caridad, puesto que la colaboración de la Fundación es simbólica.

En los años 40 se tiran tabiques antiguos de adobe y se hacen nuevas distribuciones. Vestíbulo y antevestíbulo continúan igual.

Se abren ventanas en el bajocubierta que no tenía. Posiblemente en este momento se coloca el buhardillón del cuerpo central ya que primitivamente éste no existía y la cubierta era a cuatro aguas.

En los años 80 se cambia carpintería de madera por otra de aluminio.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana se sirve tradicionalmente en cazuelas de barro individuales, acompañada de una rebanada de pan y un poco de sidra asturiana, que ayuda a digerir el plato. También se suele servir con un plato de compango, que es una selección de los embutidos utilizados en la receta, como el chorizo y la morcilla.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Luarca • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas