Casona de Jesús Evaristo Casariego

Barcellina › Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Casona de Jesús Evaristo Casariego | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Barcellina | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Casa de Jesús Evaristo Casariego (h. 1820), conocida como La Casona de Casariego, se asienta en el núcleo de Villar, en Barcellina. Se trata de un conjunto formado por vivienda principal, capilla y edificio anexo incluidos dentro de una finca rodeada por un muro de piedra que en su fachada principal presenta formas almenadas con portada de adovelado arco de medio punto, con el escudo de la familia campeando sobre su clave.

El edificio principal presenta planta cuadrada con bajo, un piso y bajocubierta con buhardilla, carece de ornamentación y elementos superfluos, encuadrándose en lo que podríamos llamar casona rural.

La fachada orientada al N. se articula mediante una portada de arco de medio punto, con dos ventanas a ambos lados en el bajo, mientras que el primer piso presenta un balcón, con tres huecos alargados y otras dos ventanas a ambos lados. La fachada S tiene cinco arcos de medio punto en la planta baja y otros tantos vanos en el piso; la E, tres ventanas en el bajo y en el piso —los laterales más alargados— y finalmente en la fachada O. se observa una galería de madera.

Se cubre con tejado a cuatro aguas de losas de pizarra provisto de buhardilla.

La capilla se sitúa a la derecha, con cabecera al E. y fachada lateral enrasada al muro de cierre, en el que se observa una hornacina azulejada con la imagen de la Virgen del Carmen.

Presenta planta rectangular con espadaña y cubierta a dos aguas con pizarra. En el hastial se abre un óculo de considerables proporciones y puerta de acceso de madera.

El edificio anexo, de planta cuadrada, enrasa una de sus fachadas al muro de cierre, en el que aparece un muro vano alargado en el centro y portada de garaje de nueva factura. Tiene tejado de pizarra a cuatro aguas y el alero se remata con placas de madera recortada.

El conjunto presenta en su totalidad un estado de abandono y deterioro considerable.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Barcellina

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Barcellina

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Barcellina • Barcellina › Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas