Barrio de El Cambaral

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Barrio de El Cambaral | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El Cambaral (Luarca), el barrio del Cambaral se emplaza a la entrada del puerto de Luarca, en la pendiente del terreno que forma el cierre natural de dicho puerto. Las viviendas se distribuyen por la pendiente de forma anárquica formando un entramado de callejuelas.

El barrio se encuentra limitado por un lado por la carretera del Faro, que lo abraza por dos de sus lados mediante la curva que forma al ascender y por el otro el límite es bastante impreciso al confundirse con las estribaciones de la Carril.

Se pueden considerar dos calles principales, la Atalaya, más ancha, que discurre hasta la explanada del cementerio y el Calvario que corre paralela, por debajo de la carretera del Faro.

Entre estas dos, discurren un sinfín de atajos, callejuelas y escaleras que enlazan unas viviendas con otras. Al ser uno de los barrios más antiguos de Luarca aún quedan restos de construcciones que se traducen en restos de muro de mampostería de pizarra, material que también forma los cierres de los huertos que acompañan a algunas construcciones. La mayoría de las viviendas son del pasado siglo y también se realizan con mampostería de pizarra, aunque en muchas de ellas aparece el ladrillo fruto de añadidos o intervenciones posteriores. La mayoría son de pequeñas proporciones y de estilo popular con cubiertas de pizarra sobre ripia. Entre todas estas destacan dos, de épocas distintas que se distinguen por su tamaño y por la calidad de construcción. Una de ellas, la casa conocida como del Obispado con la capilla de Sta. Rita en su interior y otra al final de la calle La Atalaya conocida como Las Torres.

Otro grupo de viviendas lo forman aquellas realizadas en los años 60-70 con un número de alturas excesivo que rompe la armonía del barrio y en algunos casos oculta totalmente otras construcciones situadas más atrás.

Desde hace años el barrio esta siendo objeto de una rehabilitación integral que pretende recuperar, no sólo el entorno urbanístico y paisajístico sino fijar la población natural con unas características determinadas (dedicación a la pesca y labores relacionados con ella). Los muros se reconstruyen con piedras de pizarra, se pavimenta con adoquines, se recuperan antiguos caminos y escalera, se realiza nuevo alumbrado, saneamiento y traída de aguas y se trata de soterrar todas las instalaciones creando un entorno urbanístico que no rompa el paisaje natural.

Pasa por ser uno de los dos barrios más antiguos de Luarca junto con la Pescadería, aunque Madoz dice que su casería y su piso son mejores que éste.

El escribano José Peláez Coronas en 1767 cita: «lo poblaran pescadores, que hacían de la caza de ballenas su oficio y por vivir de la mar, plantaron sus casas cerca de ella».

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Calle Carril

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Calle Carril • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas