Cañón del muelle nuevo

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cañón del muelle nuevo | Patrimonio cultural | Patrimonio militar | Artillería histórica | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este cañón pese a su mal estado de conservación debe de ser considerado una pieza de ordenanza realizada en España durante el siglo XVIII.

En su parte delantera presenta el típico brocal de la artillería naval española del siglo XVIII.

El cuerpo, compuesto por tres partes, tiene una caña muy desarrollada y de un diámetro menor que el resto de la pieza. en ella se aprecia el astrágalo (filete-cordón-filete) de separación con la boca. debido a que la superficie del segundo cuerpo ha sufrido una gran corrosión se hace complicado su definición detallada, aunque se aprecia como esta zona mesial estaba delimitada por dos molduras complejas que combinaban varias elementos. en último lugar, el primer cuerpo presenta otro astrágalo igual que el anterior, el oído del sistema de disparo -clavado- y una moldura compuesta por un filete-cordón-escocia y faja. Finalmente, la culata se caracteriza por una lámpara con varias molduras.

Lamentablemente la corrosión localizada en la zona mesial como la ausencia de los muñones y el cascabel, elementos determinantes para la clasificación, nos impiden señalar cuál fue el reglamento que reguló su fundición. no obstante, las piezas elaboradas conforme al decretado en 1752 parece que tienen más analogías formales que la de los otros del siglo XVIII.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Somiedo: Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este parque es famoso por sus paisajes de montaña, lagos glaciares y una gran diversidad de flora y fauna. También alberga una población de osos pardos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio militar

Tipo: Artillería histórica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Muelle nuevo

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › Muelle nuevo • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas