Cañón del muelle de Luarca

Luarca › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Cañón del muelle de Luarca | Patrimonio cultural | Patrimonio militar | Artillería histórica | Luarca | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Nota: se encuentra en el depósito municipal.

Esta pieza de artillería se encuentra en un lamentable estado de conservación, lo que impide poder describirla con precisión. por tanto, se le asigna una cronología y tipología provisional a la espera de que un futuro un trabajo de restauración permita obtener más información y se pueda completar su catálogo.

Debido a que su exterior se encuentra totalmente alterado por una corrosión generalizada no se pueden reconocer en detalle sus molduras, aunque sí que aún se distinguen sus tres partes principales: brocal, cuerpo y culata.

El primero esta muy deformado, pero por su aspecto abocinado de la boca y por la notable diferencia de diámetro que existe entre el brocal y la caña se puede concluir que no forma parte de la tipología clásica de los brocales de la artillería naval española del siglo XVIII.

El cuerpo, dividido en dos partes, presenta una caña delimitada claramente por un astrágalo en la zona adelantada y por una moldura en la retrasada, que producto de la pérdida de láminas metálicas y a la adhesión de restos de argamasa no puede ser descrita en detalle. por su parte, el segundo cuerpo se caracteriza por sus muñones, muy desgastados, situados inmediatamente tras la moldura de delimitación. un último dato de interés es que esta zona resulta ligeramente más desarrollada con respecto a la caña. finalmente, la culata presenta una moldura compleja que tampoco puede ser definida y una lámpara en la que se intuyen varias molduras abiertas y el arranque del pie de un cascabel perdido.

Si bien la morfología general de toda la pieza ya es de por si indicativa de su antigüedad, la existencia de un brocal arcaico y de unos muñones trococónicos confirman que nos encontramos ante una pieza anterior a la reglamentación de artillería emprendida por los Borbones a comienzos del siglo XVIII.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los elementos más impresionantes de la cueva de Tito Bustillo es la gran sala conocida como la "Capilla Sixtina del arte rupestre". Esta sala, de enormes dimensiones, alberga una gran cantidad de pinturas y grabados que representan animales como bisontes, caballos, renos y ciervos. La precisión y el detalle de estas representaciones son asombrosos, y dan testimonio de la destreza técnica de aquellos artistas prehistóricos.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio militar

Tipo: Artillería histórica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: La Capitana

Código postal: 33700

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33700 › La Capitana • Luarca › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas