Iglesia de Santa Eulalia de Luarca

Luarca › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Calle Párroco Camino

Código postal: 33700

Cómo llegar: Iglesia de Santa Eulalia de Luarca

Dirección digital: 8CMMGFV8+W7

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Iglesia de Santa Eulalia de Luarca

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La iglesia parroquial de Santa Eulalia, en Luarca, tiene un origen medieval. Existen pruebas documentales de su existencia fechadas en la primera mitad del siglo XII. De la primitiva construcción, que fue donada por Fruela en el año 912 a la Iglesia de Oviedo, no queda nada, al destruirse por completo para levantar el templo actual entre 1873 y 1879. Presenta planta rectangular, con pórtico a los pies de 1913 y cabecera plana. Dentro, acoge tres naves —la central más ancha que las laterales—, que se cubren con bóvedas de arista, al igual que el ábside. En el crucero la nave central culmina en cúpula sobre pechinas.

Diez vanos proporcionan iluminación natural (cinco a cada lado), siendo seis de ellos semicirculares.

En el exterior posee un pórtico con arquería de medio punto apoyada en pilares de buen grosor y cubierta adintelada, de cuya parte central arranca una torre campanario de sección cuadrada. En la clave del arco central del pórtico figura la siguiente inscripción: «SE/INAUGURO/EL AÑO/1879»

El templo guarda cinco importantes retablos: el rococó retablo mayor, de Santa Eulalia de Mérida (fechado entre 1770 y 1880), situado en el presbiterio; el de Cristo Crucificado (1777), también rococó, en el tercer tramo de la nave de la Epístola; el de San Antonio de Padua, de estilo barroco (2ª mitad del s. XVIII), en el tercer tramo de la nave del Evangelio; el de la Virgen del Rosario (último cuarto del XVIII), rococó, que se localiza en el brazo derecho del crucero; y en su brazo izquierdo, el de la Virgen del Carmen, barroco (2ª mitad del XVIII).

Turismo en la Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

Qué ver en la Comarca Vaqueira

  • Villa de Luarca, Cabo Busto y Braña de Aristébano.
  • Reserva Natural de Barayo y Hoces del Esva.
  • Villa de Cudillero y Cabo Vidío.
  • Villa de Salas y Cornellana.
  • Villa de Tineo, Tuña y Navelgas.
  • Pola de Allande y San Emiliano.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

615GIX5 7HUFIWA MBXT542 U3T573B

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas