Iglesia de San Pedro de Paredes

Paredes › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Pedro de Paredes | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Paredes | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia parroquial de San Pedro de Paredes, que se asienta en el lugar de Paredes, es un edificio de planta de cruz latina y nave única, construido en diferentes etapas a lo largo del siglo XVIII. Las abovedadas capillas laterales de San Antonio y de la Purísima Concepción, que originan el crucero, datan de 1749. De 1782 es una tercera, también cubierta con bóveda, consagrada a la Virgen de los Dolores y mandada construir por Joaquín de Merás y Queipo para panteón familiar. Los retablos mayor y colaterales, muy valiosos, son creación barroca de la segunda mitad del siglo XVIII. En un compartimento oculto existente en el banco del mayor hay un Cristo articulado que sólo se puede ver durante la procesión de Viernes Santo.

Al exterior enseña un pórtico lateral y, en el muro de la fachada, una torre cuadrada con tres arcos de medio punto en el bajo y coronada por un campanario y un tejado de pizarra a cuatro aguas.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias también cuenta con playas de gran belleza en entornos más rurales. La Playa de Torimbia, por ejemplo, se encuentra en el concejo de Llanes y está rodeada de acantilados y vegetación exuberante. Es una playa nudista muy popular entre los amantes de la naturaleza y ofrece un ambiente tranquilo y sereno para disfrutar del sol y el mar.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Paredes

Entidad: Paredes

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Paredes

Código postal: 33780

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33780 › Paredes • Paredes › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas