Iglesia de San Miguel de Trevías

Trevías › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de San Miguel de Trevías | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | Trevías | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

La iglesia de San Miguel, el templo parroquial de Trevías, fue consagrado el 21 de marzo del 1.000 después de Cristo, siendo sus fundadores los condes Gundemaro Pinioliz y Mumadomna. De su primera fábrica tan sólo conserva un panteón de transición del románico al gótico.

La iglesia actual, rehecha en el siglo XIX y reformada y ampliada en el transcurso del siglo XX, posee planta rectangular con tres naves —más ancha y alta la central que las de los flancos—, separadas por arcos de medio punto apoyados en pilares. Culmina en cubierta plana y bóveda de arista.

Al exterior luce pórtico cerrado a los pies, con tres vanos enrejados de ingreso en arco de medio punto y, sobre ellos, en el piso superior, otros tantos huecos, cuadrados en este caso. Frente al pórtico se mantiene una Cruz de buenas proporciones, realizada en 1786 según la inscripción de su base.

Merecen destacarse tres retablos barrocos: el retablo mayor (1749), del Arcángel San Gabriel, situado en el ábside, que acoge en tres hornacinas las imágenes de San Blas (a la derecha), San Miguel (centro) y Santa Lucía (izquierda); el retablo del Cristo, de 1766, que se sitúa en la nave derecha, y el del Rosario, de 1738, presente en la nave izquierda.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La costa de Asturias también es espectacular, con acantilados dramáticos, playas vírgenes y calas pintorescas. Los acantilados de la costa asturiana son impresionantes, y la combinación del mar Cantábrico y el paisaje montañoso crea un contraste hermoso y único.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Trevías

Entidad: Trevías

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Trevias

Código postal: 33784

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33784 › Trevias • Trevías › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas