Capilla Hospital Asilo

Luarca › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Luarca

Entidad: Luarca

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Luarca

Código postal: 33700

Cómo llegar: Capilla Hospital Asilo

Dirección digital: 8CMMGFV8+X8

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Capilla Hospital Asilo

Nota: No disponemos de foto y mostramos un detalle del mapa de la zona. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Nueva capilla Hospital Asilo (1998) o capilla de la Purísima Concepción, obra de Félix Gordillo. Volumen arquitectónico surgido de la intersección de un prisma semicircular con otro piramidal, ubicado en el espacio generado por «... retranqueo que produce la fachada del edificio original de 1897 del hospital asilo ... un espacio de base rectangular, limitado lateralmente por sórdidas fachadas, unificada exclusivamente por su color» (Manuel García Velasco y Félix Gordillo).

De esta forma se buscó que la Asamblea tenga forma real de asamblea, cuya disposición es semicircular en torno al tabernáculo, el cual se sitúa bajo el centro focal de la luz.

Al edificio se puede acceder desde el interior del asilo a través de una pasarela o desde el exterior rodeando el edificio por una de las dos rampas protegidas por marquesinas de cristal que lo envuelven.

Los huecos se abocinan hacia el exterior rompiendo y modulando los paramentos de fachadas.

El material utilizado en la construcción del edificio es hormigón blanco, tanto en muros verticales como en cubiertas, utilizando además vidrio transparente y acero en carpinterías, marquesinas y decoración.

Se realiza para sustituir la antigua capilla del hospital asilo, en desuso, debido a la reforma que se hizo al levantar el segundo piso.

Se levantó a expensas de la donación de un particular que dejó un legado condicionado a la construcción de dicha capilla.

Turismo en la Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

Qué ver en la Comarca Vaqueira

  • Villa de Luarca, Cabo Busto y Braña de Aristébano.
  • Reserva Natural de Barayo y Hoces del Esva.
  • Villa de Cudillero y Cabo Vidío.
  • Villa de Salas y Cornellana.
  • Villa de Tineo, Tuña y Navelgas.
  • Pola de Allande y San Emiliano.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

55R4Y74 4036CFO 9FR3535 60640SD

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas