Capilla de Santa Rita

San Pelayo de Tehona › Trevías › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Capilla de Santa Rita | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | San Pelayo de Tehona | Trevías | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Capilla de Santa Rita (Luarca). Pertenece a la llamada Casa del Obispado y está integrada en la parte habitada de la vivienda. Se accede a ella, después de traspasar la puerta de entrada, por otra puerta situada a la izquierda, que es la primitiva. Su presencia está marcada en cubierta por un tejadillo a dos aguas sobre la vertiente del tejado y perpendicular a ella.

Presenta planta cuadrada, con nave única y cubierta con bóveda de arista. En su cabecera, orientada al norte, se observan los restos del altar con hornacinas en los extremos y un hueco central formado por dos machones de mampostería y adintelados con vigas de madera, donde se cobijaba la imagen de Santa Rita.

La puerta es adintelada pero en interior quiere dar impresión de arco rebajado mediante un falso arco de madera bajo el dintel que luego se cubre. Los muros están revocados y decorados con pinturas.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La cultura asturiana es rica y diversa, con una historia que se remonta a siglos atrás. Asturias, situada en el norte de España, es conocida por su belleza natural, sus paisajes montañosos y su costa impresionante. Sin embargo, la cultura asturiana va mucho más allá de su entorno físico.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Trevías

Entidad: San Pelayo de Tehona

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: San Pelayo de Tehona

Código postal: 33780

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33780 › San Pelayo de Tehona • San Pelayo de Tehona › Trevías › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas