Menéndez de Luarca y Queipo de Llano, Rafael Tomás

Setienes › Santiago › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez de Luarca y Queipo de Llano, Rafael Tomás | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Setienes | Santiago | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

De él dice Constantino Suárez (Españolito), en Escritores y artistas asturianos (Oviedo, 1956) que nació en Setienes (pueblo del concejo o municipio asturiano de Valdés) el 22 de noviembre de 1743.

Empezó la carrera eclesiástica en la Universidad de Oviedo y la continuó en la de Salamanca, licenciándose el 5 de junio de 1754 en la Pontificia de Ávila. Tras opositar sin éxito a la cátedra de Regencia de Artes y a una canonjía del obispado de Mondoñedo, en 1770 obtuvo la plaza de magistral de la Catedral de Oviedo. En febrero de 1784 le hicieron obispo de Santander.

Destacó como investigador sobre cuestiones históricas. Como misionero, propagó la defensa de la fe católica organizando la Milicia Cristiana, de estatutos tan rígidos como los Ejercicios de Íñigo de Loyola.

Puso a prueba su espíritu castrense durante la invasión francesa poniéndose al frente de la Junta de Defensa. Ordenó a los arciprestes y curas párrocos luchar contra el invasor. Vendió de sus propios bienes para comprar armamento y avituallamiento de un cuerpo de ejército de 14.000 hombres, al frente del cual estaba él mismo. Salió a buscar al enemigo a Burgos, fue derrotado y se refugió en Potes, mientras los franceses ocupaban la provincia. El 12 de julio de 1808, cuando éstos se retiraron de Santander, retorna a la sede. Pero en noviembre vuelven los franceses y el obispo huye por mar a Gijón, y de allí a Luanco. Se le informa de que Napoleón había dictado sentencia de muerte contra él. Pasa a Luarca, donde se queda una temporada, y después se traslada a Ribadeo. Luego vuelve a Soto de Luiña, Luanco y Valdediós. En mayo de 1809 embarca en una fragata en Gijón con destino a Gran Bretaña, donde es bien acogido. Un mes después pasa a Cádiz, residiendo en el convento de los carmelitas descalzos. En agosto embarca para La Coruña y se queda unos días en Mugardos con el cura párroco, pariente suyo. Después va al convento franciscano de Montefaro (El Ferrol), y después, otra vez a Luarca, a pasar unos meses con su familia. Ordena trabajos literarios de carácter religioso y lanza inventivas contra la labor legislativa de las Cortes de Cádiz. En marzo de 1810 se ve obligado a volver a Galicia. En marzo de 1813 lo eligen diputado por Asturias a las Cortes de Cádiz, pero debido a su incompatibilidad con el espíritu liberal de la Asamblea Nacional decidió emigrar a Portugal. En Foz embarca en un pequeño navío que lo lleva hasta La Guardia (Pontevedra). Atraviesa de noche el Miño y se introduce clandestinamente en Camiña (Portugal). De aquí pasa a Oporto, donde enferma a finales de octubre. En Portugal espera que Fernando VII regrese a España. El 12 de setiembre, ya enfermo, está en su sede de Santander. Sigue escribiendo, pero sus trabajos de esta última época resultan vagos y confusos. Fallece el 19 de junio de 1819.

Entre las obras que dejó publicadas figuran las siguientes: Catecismo napoleónico (Santander, 1810); Viva Jesús, Opúsculos christiano-patrios que el obispo de Santander... escribía antes y después de exasperarse los extremados trastornos en que al presente (año 1811) se hallan las Españas (La Coruña y Santiago, 1812); El recíproco sin y con de Dios y de los hombres, buscado por medio de aloquios al mismo Dios con la luz de la fe y la razón entre atheas tinieblas, mentidas luces philosophicas, esparcias en las que el Christianismo cuenta siglo XVIII y XIX... Poema de diez difusos cantos o tratados de décimas y octavas rhimas (Santander, 1814), y Remedio fumigatorio, ígneo, fulminante, extremo (extremo de la orden caridad) que el obispo de Santander... procuraba a los que puedan hallarse por su obispo y (en confianza de la eléctrica christiana fraternidad difundida por todos los otros obispados del reino) a los que hay en España enfermos, pestíferos, moribundos, víctimas de la infernal philosophia volteri-napoleonina (Santander, 1816).

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La sidra de Asturias es más que una bebida, es un símbolo de identidad y tradición. Su elaboración artesanal y el cuidado en cada etapa del proceso hacen que cada sorbo sea una experiencia única. Si tienes la oportunidad de visitar Asturias, te invito a sumergirte en su cultura sidrera y descubrir su encanto.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Santiago

Entidad: Setienes

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Setienes

Código postal: 33707

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33707 › Setienes • Setienes › Santiago › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas