García de Paredes Pallasá , Fray Buenaventura

Castañeo › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

García de Paredes Pallasá , Fray Buenaventura | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Castañeo | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Religioso dominico y escritor nacido en Castañedo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Valdés) el 19 de abril de 1866.

Vistió el hábito de la Orden de Santo Domingo en 1883, en el convento de Ocaña (Toledo).

Tras profesar y ser ordenado sacerdote, estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, alcanzando el grado de doctor.

Fue profesor de la Universidad de Manila (Filipinas), donde fundó, junto con el P. Nozaleda, el diario Libertas, del que más tarde sería director.

En 1901 fue designado prior del convento de Ávila y posteriormente ocupó el mismo cargo en el de Ocaña. En 1910 fue elegido provincial, cargo que desempeñó en Filipinas.

De vuelta a España siguió colaborando en publicaciones religiosas, como La Ciencia Tomista, de Salamanca, y fundó en Madrid la revista Misiones Dominicanas.

Fue superior en el convento del Rosario en Madrid y el 22 de mayo de 1926 fue elegido maestro general de la Orden. Renunció por motivos de salud al cargo en 1929 y se retiró a Ocaña hasta que, tras proclamarse la República (1931), fue mandado al convento de Santa María de Nieva (Segovia).

El comienzo de la Guerra Civil (18 de julio de 1936) le sorprendió en Madrid. El 11 de agosto se le detuvo, siendo conducido a la checa «García de Paredes» y de ésta a Fuencarral, donde fue ejecutado al día siguiente en Valdesenderín del Encinar.

El día 28 de octubre de 2007 fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Es autor de las obras siguientes: Continuación de la Historia eclesiástica del P. Rivas: El Pontificado de León XIII; Los dominicos en el extremo Oriente: Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas (Barcelona, 1916).

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias cuenta con varias fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional debido a su relevancia cultural, tradicional y su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo. Estas fiestas son celebraciones únicas que muestran la riqueza y diversidad de la cultura asturiana.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Castañeo

Entidad: Castañeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Castañeo

Código postal: 33782

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33782 › Castañeo • Castañeo › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas