Fernández Marinas, Maximino

Castañeo › Valdés › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández Marinas, Maximino | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | Castañeo | Valdés | Comarca Vaqueira | Occidente de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Maximino Fernández Marinas, religioso dominico nacido en Castañeo (pueblo del concejo o municipio asturiano de Valdés) el 2 de noviembre de 1867.

Profesó en Ocaña (Toledo) el 9 de septiembre de 1885 e hizo profesión solemne en Ávila el 9 de septiembre de 1888. Enviado a Filipinas en 1892, recibió el presbiterado en Manila en 1893. Estuvo seis años en Cagayán (norte de Luzón). En 1898, en el transcurso de la guerra de la independencia de Filipinas, fue apresado y padeció muchas penalidades. Puesto en libertad en 1899, volvió a Manila y de allí, ya muy enfermo, embarcó para España en 1902. A su llegada se le destinó a Ocaña, donde estuvo dos años. Seguidamente fue asignado al colegio de Santa María de Nieva (Segovia). En 1914 se le nombró vicario provincial en España y más tarde visitador de las casas de la vicaría. En 1919 se fue a Italia, donde ejerció el ministerio del confesonario en los santuarios de Pompei y Madonna del Arco, y fue ecónomo y sacristán en el convento de la Santísima Trinidad de Roma (1919-1920).

Vuelto a España en septiembre de 1920, residió hasta 1936 en Ocaña, del que se ausentó por largos periodos de tiempo debido a las distintos cometidos que se le asignaron: capellán y vicario de las monjas dominicas de Santa Inés, de Zaragoza (1927-1931); director de retiros espirituales en los conventos de dominicas de Olmedo (Valladolid) y Ajofrín (Toledo).

En mayo de 1936, muy poco antes de iniciarse la guerra civil, retornó a Ocaña para dar protección a los padres ancianos que allí residían. El 22 de julio de ese mismo año, cuando el conflicto fratricida estaba en sus comienzos, fue asaltado su convento. Mortalmente herido en la estación de Atocha de Madrid, el 5 de agosto, lo ingresaron semi-inconsciente en el hospital provincial, próximo a la misma, con once balas en el cuerpo. Falleció diez días después, el 15 de agosto.

El día 28 de octubre de 2007 Maximino Fernández Marinas fue beatificado en el Vaticano, junto con otros 497 mártires españoles del siglo XX —la mayoría fallecidos durante la guerra civil española (1936-1939)—, entre ellos 24 asturianos más.

Concejo de Valdés

Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Valdés son: Cudillero, Navia, Salas, Tineo y Villayón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Valdés, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca Vaqueira

Toma su nombre de los vaqueiros de alzada, grupo social con una cultura nómada, que ha dejado su impronta en una extensa comarca de cinco municipios, donde hay un poco de todo: costa e interior, y en el interior, montañas, sierras, valles, ríos, frondosos bosques…

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Cascada del Cioyo: En el concejo de Cangas del Narcea se encuentra esta hermosa cascada, considerada una de las más impresionantes de Asturias. El agua cae desde una altura de más de 70 metros, creando un espectáculo visual impactante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Castañeo

Entidad: Castañeo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca Vaqueira

Dirección: Castañeo

Código postal: 33782

Web del municipio: Valdés

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Dirección

Dirección postal: 33782 › Castañeo • Castañeo › Valdés › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas