PR AS-4. Ruta Cabo de Busto

Busto › Canero › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

FotosRuta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Canero

Entidad: Busto

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Busto

Código postal: 33789

Cómo llegar: PR AS-4. Ruta Cabo de Busto

Dirección digital: 8CMMHG4P+MR

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

PR AS-4. Ruta Cabo de Busto

Nota: Las fotos que mostramos de PR AS-4. Ruta Cabo de Busto han sido realizadas por EuroWeb Media, SL y tienen toda nuestra garantía de que lo que ve es lo que hay. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta recorre un paraje del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, caracterizado por altos acantilados, pequeñas playas y la rasa costera salpicada de caserías en blanco y negro con pinceladas del rojo y verde de puertas y ventanas, antaño procedente de la pintura sobrante de las barcas de pesca.

Descripción

Desde las escuelas del pueblo de Busto tomamos una pista en dirección O en la que giraremos a la izquierda en el primer cruce. Por aquí aparecerá la desviación hacia la playa de La Arena o La Cueva, pero no bajaremos a ella sino que continuaremos hacia el NE siguiendo el camino del litoral que dibuja los recortes del Cabo Busto.

En el siguiente cruce tomaremos la desviación izquierda hacia La Pocha que nos llevará más adelante, en ascenso, al monte de la Punta del Águila. A partir de aquí el camino continúa hacia La Herbosa, de donde saldremos por la derecha para dirigirnos a la Punta del Cuerno.

El camino desciende ahora para entrar en un pinar, continúa hasta cruzar un puentecillo a la izquierda y sube luego hasta el camino del Bozo y la playa del mismo nombre. De vuelta a la carretera del faro seguimos hasta el mirador del Monte del Cabo y por fin llegamos al faro del Cabo Busto.

Una vez disfrutadas las vistas, tomaremos una pista hacia Ponxeo, donde podemos optar por bajar a la playa del mismo nombre o iniciar ya la vuelta hacia Busto, punto final de nuestro recorrido.

Horario

Ruta circular. 4 – 5 horas.

Acceso

Desde Oviedo hacia Avilés por la A-66 y de ahí por la costa (E-70, N-632) hasta la salida 462 Canero-QuerúasBusto hasta esta última localidad, desde donde partiremos.

Lugares de interés

  • Luarca. Palacio de los Marqueses de Gamoneda (s. XVIII). Palacio y Capilla del Marqués de Ferrera (s. XVI-XVIII). Ayuntamiento (1912). Cementerio sobre el puerto.
  • Brieves. Torre de Abello (s. XIV). Ovienes. Menhir.
  • Villademoros. Torre (romana reconstruida en el s. XIV).

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Valdés

Numerosas son las muestras artísticas que podemos encontrar en todo el concejo de Valdés. Así y dentro de su arquitectura religiosa tenemos la iglesia parroquial de Santa Eulalia, situada en las proximidades del puerto. Se encuentra construida en los terrenos que ocupaba una antigua iglesia que había sido donada por Fruela II a la iglesia de Oviedo. Sus elementos artísticos de mayor importancia lo constituyen los retablos y las imágenes conservadas en su interior, presentando el retablo mayor una bonita talla de Santa Eulalia, obra de José Bernardo de la Meana. En su lado norte se levanta un antiguo crucero de piedra, con las representaciones del Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Niño.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

EU9D3EF K51F5E6 0U8GQH9 684U531

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas