Ruta las Hoces del Esva

Paredes › Valdés › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 640 083

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Valdés

Parroquia: Paredes

Entidad: Paredes

Comarca: Comarca Vaqueira

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Paredes

Código postal: 33780

Cómo llegar: Ruta las Hoces del Esva

Dirección digital: 8CMMFG55+67

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Valdés

Sobre Valdés: Mar, Río y Montaña, conforman el concejo de Valdés. Su capital es Luarca, conocida como la "Villa Blanca de la Costa Verde". Bellezas naturales, calamares gigantes, leyendas como la del Puente del Beso, arquitectura modernista e indiana, tierra de sabios que han marcado un hito en la historia del conocimiento humano. Bello, sabio, enigmático y enorme, así es Valdés.

Tipo de turismo: accesible, activo, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, cementerios, costero, espacios protegidos, gastronómico, golf, lgtb, monumental, ornitológico, rural y sol y playa.

 

Ruta las Hoces del Esva

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La Ruta de las Hoces del Esva, que discurre por tierras de los concejos o municipios asturianos de Valdés y Tineo, es el resultado de la unión de los senderos de pequeño recorrido PR AS-1 y PR AS-2, para crear un recorrido más amplio en torno a la cuenca del río Esva.

La Ruta de las Hoces del Río Esva discurre por el Monumento Natural del mismo nombre, formando igualmente parte del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva.

Su forma de «8» le da un carácter bidireccional, permitiendo seleccionar determinados tramos o iniciar la ruta desde distintos puntos: San Pedro de Paredes (Valdés), Agüera (Valdés) y Calleras (Tineo).

A lo largo del recorrido se encuentran señalizados los desvíos hacia estos tres pueblos para poder realizar los diferentes tramos.

La vegetación de esta área conserva aún importantes manchas características del bosque de ribera: alisedas, fresnos, sauces y álamos, así como robles y castaños.

El brezo y el tojo, junto con el madroño, son también especies que podemos encontrar es este relieve escabroso.

La cuenta del Esva acoge la mayor población de nutrias de toda Asturias, señal indicativa de la calidad de las aguas y de la riqueza piscícola del río, donde la trucha, el reo, la anguila y el salmón ofrecen grandes posibilidades para la pesca deportiva.

ALTERNATIVA CALLERAS, AGÜERA O SAN PEDRO DE PAREDES BORDEANDO EL RÍO (POR BUSTIELO DE PAREDES), ENLAZANDO CON LA PR AS-1

La ruta que bordea el río nos conduce directamente hacia un cruce desde donde podemos dirigirnos hasta Agüera y San Pedro de Paredes, bien siguiendo el curso del río o bien subiendo hacia las brañas vaqueiras de Adrado y Pena.

La alternativa más sencilla es tomar el camino que va directamente a Agüera, pasando por El Cabanón, desde donde el sendero baja directamente a Bustiello de Paredes y tras un pequeño tramo de carretera nos permite llegar sin dificultades a Agüera.

ALTERNATIVA CALLERAS, SAN PEDRO DE PAREDES Y AGÜERA (POR ADRADO) ENLAZANDO CON LA PR AS-1

Una vez que llegamos al cruce de la senda podemos continuar hacia San Pedro de Paredes, ascendiendo hasta la braña de Adrado, lugar que merece una parada para contemplar las típicas construcciones de las brañas de alzada y disfrutar del entorno.

Antes de alcanzar este punto, el camino se interna por un bosque de castaños de gran porte, donde merece la pena descansar un rato y admirar el entorno.

Ya en Adrado, con una vista espectacular, la ruta comienza a descender hasta San Pedro.

Esta aldea valdesana es un buen lugar para recuperar fuerzas y adquirir artesanía de la zona, como cestos o madreñas.

Podemos finalizar el recorrido en Agüera de Paredes, visitando el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva.

ALTERNATIVA PARA REALIZAR LA PR AS-2 (CALLERAS - CALLERAS)

Partiendo de la plaza de la iglesia de Calleras en dirección a San Pedro de Paredes y, bordeando el arroyo, llegaremos a la localidad de Ese de Calleras.

Allí, cruzando la carretera, debemos continuar por el sendero que baja paralelo al río Esva, a lo largo de unos 3 kilómetros, en una sucesión de escalinatas y pasarelas de madera perfectamente integradas en el paisaje de las Hoces.

Posteriormente llegamos al antiguo embalse de la Central del Esva, donde continuaremos por el camino que nos conduce hasta el cruce de El Cabanón, lugar donde deberemos girar a la derecha ascendiendo la ladera.

A unos 400 metros, encontramos otro cruce en que volveremos a coger a la derecha, tomando un sendero que nos devolverá al punto de inicio en el pueblo de Calleras.

ALTERNATIVA AGÜERA – AGÜERA POR SAN PEDRO DE PAREDES (PR AS-1). 11 kilómetros

Desde el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva nos dirigimos hacia Bustiello, atravesando el puente sobre el río Esva.

Desde aquí tomamos un camino que nos conduce por un bosque de eucaliptos.

Tras atravesarlo nos encontramos con un antiguo pajar de piedra, en una zona conocida como El Cabanón.

Continuamos para entrar ya en la zona más alta del curso de las hoces, desde donde podemos admirar impresionantes laderas de más de 300 metros de altura.

Bajando hacia el río podemos desviarnos de nuestro camino para visitar la antigua Central Eléctrica del Esva, ya abandonada.

Retomando el camino con dirección a San Pedro de Paredes, ascendemos por una pronunciada subida de unos 3 kilómetros, atravesando un espectacular bosque de castaños y hayas hasta llegar a la braña de Adrado, extraordinaria atalaya desde donde se puede contemplar el mar.

A partir de Adrado el camino desciende hasta San Pedro de Paredes, lugar excelente para recuperar fuerzas y adquirir artesanía local, antes de finalizar nuestra ruta en Agüera.

ALTERNATIVA CIRCULAR AGÜERA – SAN PEDRO – AGÜERA. 12,5 kilómetros

Partimos desde el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva hacia San Pedro de Paredes por una carretera que conecta las dos localidades.

En San Pedro, una vez atravesamos el pueblo cruzando el puente, se inicia una subida sostenida hasta la braña de Adrado.

A partir de este punto comenzamos a descender, internándonos en un bosque de castaños y hayas, que nos conducirá hasta las hoces del río Esva.

Durante la bajada encontraremos a mano izquierda una primera indicación hacia Calleras, pudiendo escoger esta opción o bien continuar hacia el río Eo, donde entroncamos con el sendero que discurre junto al Esva.

Si hemos optado por este recorrido, en el siguiente cruce tomaremos el camino dirección Calleras que nos llevará, a través de una impresionante obra de escalinatas y pasarelas de madera, hasta un sendero que sube a Ese de Calleras.

Una vez allí, y tras discurrir por la carretera unos 200 metros, tomaremos a mano izquierda el camino que nos lleva hasta Calleras.

Fuente: Plan de Dinamización del Producto Turístico «Comarca Vaqueira» (Allande, Cudillero, Salas, Tineo, Valdés): Ruta de las Hoces del Esva (folleto).

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Valdés

Numerosas son las muestras artísticas que podemos encontrar en todo el concejo de Valdés. Así y dentro de su arquitectura religiosa tenemos la iglesia parroquial de Santa Eulalia, situada en las proximidades del puerto. Se encuentra construida en los terrenos que ocupaba una antigua iglesia que había sido donada por Fruela II a la iglesia de Oviedo. Sus elementos artísticos de mayor importancia lo constituyen los retablos y las imágenes conservadas en su interior, presentando el retablo mayor una bonita talla de Santa Eulalia, obra de José Bernardo de la Meana. En su lado norte se levanta un antiguo crucero de piedra, con las representaciones del Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Niño.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

09H91X1 9EE3AYE C16XBNT 1301B4Y

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas